NVIDIA ACE para juegos, pantallas ULMB 2, juegos Reflex y más títulos DLSS en #COMPUTEX2023

Hoy es el último día del Computex 2023 desarrollado en Taipei, Taiwan. Y otra de las novedades presentadas por NVIDIA está relacionada a los videojuegos con tecnologías que mejoran todavía más su visualización. Recordemos que hace unos días dieron a conocer noticias sobre computación de alto rendimiento (HPC).

NVIDIA ACE para juegos

Durante el discurso de Computex 2023, NVIDIA presentó NVIDIA Avatar Cloud Engine (ACE) for Games, un servicio de creación de modelos de IA personalizados que transforma los juegos dotando de inteligencia a los personajes no jugables (NPC’s) mediante interacciones de lenguaje natural basadas en IA.

Los desarrolladores de middleware, herramientas y juegos pueden utilizar ACE for Games para crear e implantar modelos de IA personalizados de habla, conversación y animación en su software y sus juegos.

“John Spitzer, vicepresidente de tecnología de desarrollo y rendimiento en NVIDIA, afirma: “La IA generativa tiene el potencial de revolucionar la interactividad que los jugadores pueden tener con los personajes de los juegos y aumentar drásticamente la inmersión en ellos. “Aprovechando nuestros conocimientos en IA y décadas de experiencia trabajando con desarrolladores de juegos, NVIDIA está liderando el uso de la IA generativa en los juegos.”

Ultra Low Motion Blur 2 (ULMB 2)

En 2015, NVIDIA lanzó Ultra Low Motion Blur (ULMB). Una tecnología de los monitores G-SYNC para ofrecer más claridad de movimiento en los juegos competitivos. En esta oportunidad, NVIDIA anunció G-SYNC Ultra Low Motion Blur 2 (ULMB 2), con más de 1000 Hz de claridad de movimiento efectiva para la mejor reducción del desenfoque de movimiento para los jugadores competitivos. En comparación con el original, ULMB 2 ofrece retroiluminación con frecuencia de actualización completa, casi el doble de brillo y prácticamente sin diafonía.

Cuando NVIDIA lanzó la tecnología ULMB original en 2015, los tiempos de respuesta de los monitores eran relativamente lentos, lo que provocaba imágenes fantasmas y borrosas considerables, con la consiguiente falta de claridad de movimiento. La claridad de movimiento se describe mejor como la capacidad de ver y comprender claramente objetos en movimiento.

Con ULMB 2, los jugadores obtienen una claridad de movimiento efectiva de más de 1.000 Hz. Para un monitor de 360 Hz con ULMB 2, la claridad de movimiento efectiva es en realidad de 1440 Hz. Eso significa que para obtener el mismo nivel de claridad de movimiento sin ULMB 2, los jugadores necesitarían un panel clásico capaz de 1440 Hz.

A continuación, se muestra un ejemplo de un monitor de 120 Hz con retroiluminación estroboscópica comparado con un monitor de 480 Hz sin retroiluminación estroboscópica.

ULMB 2 ya está disponible, de forma gratuita, para monitores G-SYNC de 1440p y 360 Hz a través de un actualizador de firmware que es posible descargar en aquellos monitores compatibles con esta tecnología. Para poder utilizar ULMB 2, los monitores deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Ofrecer más de 1.000 Hz de claridad de movimiento efectiva
  • ULMB 2 a la frecuencia de refresco máxima del monitor
  • Ofrecer más de 250 nits de brillo con un mínimo de diafonía o imágenes dobles.

Actualmente hay dos monitores compatibles con ULMB 2 en el mercado y otros dos se lanzarán próximamente:

Disponibles hoy:

  • Acer Predator XB273U F – 27″ 1440p 360 Hz
  • ASUS ROG Swift 360Hz PG27AQN – 27″ 1440p 360 Hz

Disponibles próximamente:

  • ASUS ROG Swift Pro PG248QP – 25″ 1080p 540 Hz
  • Monitor AOC AGON AG276QSG G-SYNC – 27″ 1440p 360 Hz

NVIDIA Reflex y más juegos DLSS

NVIDIA Reflex es un componente imprescindible en los juegos, ya que reduce la latencia del sistema para que las acciones se produzcan más rápidamente, proporciona a los jugadores una ventaja competitiva en las partidas multijugador y hace que los títulos para un solo jugador respondan mejor. 

Estos son los juegos Reflex más recientes:

  • Redfall (ya disponible con Reflex y DLSS 3) 
  • Returnal (ya disponible con Reflex y DLSS 3) Reflex reduce la latencia hasta un 52%.
  • El Señor de los Anillos: Gollum (disponible ahora con Reflex, DLSS 3 y DLAA). Reflex reduce la latencia hasta un 56%.
  • Diablo IV (disponible oficialmente el 6 de junio con Reflex y DLSS 3). Reflex reduce la latencia hasta un 67%.
  • Metal: Hellsinger (próxima actualización con Reflex) Reflex reduce la latencia hasta un 27%.

NVIDIA Reflex está disponible en muchos juegos de un solo jugador, junto con los juegos multijugador y de deportes electrónicos más populares. Esta tecnología es compatible con las tarjetas gráficas GeForce que se remontan a la serie 900 y sólo se necesita un clic para activarlo. En la actualidad, NVIDIA Reflex es utilizada por más de 50 millones de jugadores al mes, está disponible en 9 de los 10 principales shooters competitivos, incluida la versión beta de Counter-Strike 2, y es activada por el 90% de los jugadores GeForce en más de 70 títulos compatibles.

Hace un tiempo, ya habíamos anunciado la llegada de DLSS 3 junto al Diablo IV más otros juegos, y ahora ya llegó el momento. DLSS ya tiene disponibles más de 300 juegos, lo que permite que DLSS 3 junto a los jugadores de la serie GeForce RTX 40, multipliquen su rendimiento en promedio de 2,5 veces a 4K y a jugar a más de 170 fotogramas por segundo a 2560 x 1440 de resolución en la GeForce RTX 4070.

Entre las novedades de DLSS Gaming que llegan de Computex esta semana se incluyen:

  • Diablo IV (6 de junio con DLSS 3 y Reflex, aunque según la edición podría ser hasta con 4 días de acceso anticipado)
  • System Shock (ya disponible con DLSS 2)
  • Honor of Kings: World (DLSS 3 y trazado de rayos en el lanzamiento)
  • Ash Echoes (DLSS 3 y trazado de rayos en el lanzamiento)
  • Legend of Ymir (DLSS 3 y trazado de rayos en el lanzamiento)
  • Party Animals (DLSS 2 y trazado de rayos en el lanzamiento)

Para revisar la lista completa de aplicaciones y juegos compatibles con estas tecnologías te invitamos a visitar este sitio web de NVIDIA.

A continuación, te dejamos un gameplay de Diablo IV utilizando NVIDIA DLSS 3: