¿Te habrías imaginado en algún momento que fuese posible alterar el funcionamiento de un cargador de manera remota? Aunque cueste creerlo, ya es una realidad e incluso ya tiene nombre.
BadPower es una técnica que logra modificar el firmware que tienen los cargadores de nuestros smartphones y que permite identificar si el dispositivo conectado admite o no el sistema de carga rápida.
De esa manera, el cargador puede enviar los 5V de siempre si reconoce que el dispositivo conectado no es compatible con carga rápida. Sin embargo, si el equipo es compatible, puede suministrar entre 12V, 20V e incluso mucho más.
El ataque de BadPower modifica este firmware para que pueda suministrar más energía de lo que el dispositivo conectado puede soportar, lo que obviamente causará problemas.
Problemas que causan sobrecalentamiento, fundir sus componentes internos e incluso quemarlos completamente, y todo esto sin dejar ningún solo rastro.
El atacante puede realizar esta acción desde un smartphone o un computador. Solo bastará con que uno de estos dispositivos infectados se conecte al cargador para modificar el firmware.
Una vez modificado el firmware, el próximo dispositivo que sea conectado a este cargador será el que recibirá el ataque de BadPower.
La agencia de investigación china, Tencent, ha logrado identificar hasta 18 cargadores de diferentes marcas que son vulnerables, de un total de 35 cargadores rápidos probados.