Wi-Fi 8

Nuevo estudio revela en qué países se «roba» más el Wi-Fi del vecino

Las redes Wi-Fi han ido evolucionando muy rápido y no solo mejoran su cobertura y velocidad, también van mejorado sus métodos de seguridad para evitar que otras personas accedan a nuestra red sin nuestra autorización.

Aún así, hay muchas personas que no cuentan con su propia red Wi-Fi, por lo que se conectan a las redes de los vecinos, es decir, se está “robando” el Wi-Fi del vecino con diferentes métodos que vulneran la seguridad que aplican los routers.

¿En qué país crees tu que se aplica más esta práctica?

Pues uno creería que podría tratarse de un país no desarrollado, poco tecnológico, etc. Sin embargo, si eso es lo que piensas, pues estás totalmente equivocado.

Según los datos recogidos por la Global Consumer Survey de Statista, Japón es el país en el que los internautas utilizan más el Wi-Fi del vecino, ya que el 28% de los encuestados admitió tener la contraseña de la red de un vecino, aunque el estudio no especifica si tienen acceso a dicha red con o sin consentimiento del dueño.

Continuando con el ranking, Países Bajos sigue en la lista con un 16%, y en el caso de Latinoamérica tenemos a México con un 14%, seguido por Argentina con un 10%, y con un 9% tenemos a Chile y Colombia, mientras que, Perú y Brasil tienen un porcentaje menor con un 8% y 4% respectivamente.

Esta práctica que para algunos puede resultar muy molesta, no está penalizada por la ley, mientras que en países como España o Reino Unido, se pueden acarrear multas si te sorprenden conectado a una red Wi-Fi vecina sin autorización.

¿En qué me afecta si mi vecino me está robando Wi-Fi?

Pues no solo puede empeorar el rendimiento de tu conexión a internet por estar realizando descargas masivas, también pueden robarte información y archivos privados, e incluso podrían tener acceso remoto para controlar tu dispositivo.

Las implicaciones de que otras personas accedan a nuestra red sin permiso, no sólo son cuestión de rendimiento en la conexión, sino que además puede tener otras repercusiones; “al compartir la red con mis vecinos, hace que se sature y perdamos prestaciones. Además de esto, algunos de estos usuarios pueden aprovechar vulnerabilidades de tu Wi-Fi para robar datos importantes o, directamente, controlar alguno de tus dispositivos”.

Norberto Muñoz, Senior Manager de Linksys para América Latina.

Para evitar que tengamos intrusos en nuestra red Wi-Fi, se recomienda cambiar la contraseña de nuestra red al menos cada trimestre.

Vía Comunicado de Prensa – Linksys

Síguenos en Google News