Dentro del marco del Mobile World Congress 2023, las empresas Nokia, Qualcomm y T-Mobile mostraron la primera prueba 5G Carrier Aggregation en alcanzar altas velocidades en redes sub-6GHz. En base a la información del comunicado de prensa, el experimento llevado a cabo por las tres compañías permitió ‘juntar’ múltiples señales portadoras 5G, para ofrecer velocidades de descarga ligeramente por encima de los 4Gbps.
5G Carrier Aggregation, hasta 5 señales portadoras
Con tal de demostrar el potencial de las redes 5G sub-6GHz, la prueba de Carrier Aggregation se llevó a cabo usando dicha porción del espectro. Concretamente, dos portadores FDD n71 (600MHz) y n25 (1900MHz), junto a otros tres TDD operando en las bandas n41 (2.5GHz) y n77 (3.7GHz). Las compañías tambien mencionan mejoras en las velocidades de subida, a través de un uplink agregado en las bandas n25 y n77.
Esta demostración incluyó una estación base Nokia AirScale, así como un equipo móvil impulsado por el módem Snapdragon X75 5G. Este módem sería la primera solución de este estilo con capacidad para trabajar con 5CC CA, —o Carrier Aggregation de hasta 5 señales a la vez—.
Sunil Patil, el VP de gestión de productos en Qualcomm, afirmó que el Snapdragon X75 permitirá a las siguientes generaciones de smartphones aprovechar las posibilidades de las redes 5G SA y Carrier Aggregation, al mismo tiempo que demuestran las capacidades de su tecnología de módems, en colaboración con Nokia.
Por su parte, el SVP de Desarrollo de tecnologías de red y estratégias de T-Mobile, Karri Kuoppamaki mencionó que van a seguir trabajando con líderes de la industria, para llevar su red 5G al siguiente nivel, Además, estas pruebas pavimentan el camino para que los usuarios puedan disfrutar a plenitud el potencial de sus dispositivos 5G.
Mark Atkinson, SVP de la división de redes de acceso por radio de Nokia, añadió que los operadores móviles están viviendo una rápida transición a las redes 5G SA. Al mismo tiempo, se espera que sus equipos AirScale puedan brindar las mayores velocidades posibles, en cada vez más ubicaciones.
Disponibilidad
Más allá de las velocidades superiores que podrían disfrutar los usuarios de telefonía móvil en un futuro cercano, esta tecnología ofrece muchas más opciones para los operadores que la implementen. Ya sea ofreciendo un mayor ancho de banda sin sacrificar la cobertura, o aprovechando la alta densidad de antenas 5G en una determinada zona.
Desafortunadamente, aún no fueron anunciadas las posibles fechas de su llegada al mercado. Se espera que veamos esta tecnología en un gran abanico de dispositivos móviles y equipos de cómputo, a partir del siguiente año.