Aparece un Nokia Lumia 525 ejecutando Android 6.0.1 Marshmallow

De vez en cuando suelen surgir noticias como ésta con la cual logran, al menos, llamar poderosamente la atención. En esta ocasión es un Nokia Lumia 525 el protagonista de nuestra nota.

Resulta que un desarollador de XDA-developers estuvo trabajando en intentar darle una segunda vida — o extenderle la actual — a dicho dispositivo. Combinando sus conocimientos más el haber removido todos los elementos de Windows Phone y UEFI; luego el haber flasheado el bootloader Little Kernel y una parte de CyanogenMod 13 dio como resultado la posibilidad de ejecutar Android 6.0.1 Marshmallow en su Lumia 525.

El video arriba de estas líneas es justificativo del esfuerzo del desarrollador.

Por otro lado, el Lumia 525 es un móvil que data de noviembre de 2013. Por lo tanto, si un equipo con más de dos años y medio de antigüedad y con un hardware más que justo puede ejecutar la versión de Android mencionada anteriormente… ¿Por qué no pueden hacerlo otros móviles presentados con posterioridad y que cuentan con este sistema operativo de forma predeterminada pero en una versión anterior? Si este Nokia puede ejecutarlo, no veo impedimentos en la misma acción para otros smartphones.

El Lumia 525 fue revelado en su momento con Windows Phone 8 y se actualizó a Windows Phone 8.1; pero se anunció su carencia de soporte para Windows 10 Mobile. A lo mejor, antes de arrojarlo a la basura o guardarlo en un cajón para juntar tierra, puedas darle un segundo uso.

Eso sí, te advierto que, como habrás notado, se presentan algunos errores. Por ejemplo: hay ciertos problemas con la pantalla táctil a la hora de reconocer los dedos y/o gestos, y la conectividad Wi-Fi no funciona del todo bien.

Sin embargo, no sólo se conformaron con ejecutar Android en este equipo, también le hicieron un chequeo por AnTuTu. En dicho benchmark obtuvo 14.066 puntos. Sí, es un puntaje bajo… pero, recordemos, es un teléfono del año 2013 y encima corre un OS que no es su nativo.

Por último, al ser una ROM en estado alpha, no se espera que sea liberada al público en general al menos de momento. Aunque, una vez que se mejoren y arreglen los bugs actuales, quizás nos podríamos topar con una grata sorpresa. La esperanza es lo último que se pierde.

Fuente: XDA-developers
Más noticias
Sí, el iPhone 12 sí puede ser vendido sin cargador en Chile