Grandes noticias para la Región de Los Ríos en Chile, y es que ya se ha dado el puntapié inicial al proyecto que unirá con un cable submarino a las comunas de Niebla y Corral para dotarla de fibra óptica. La iniciativa busca conectar a las zonas aisladas con redes de alta velocidad, al tiempo que mejorará la conectividad digital en dichos sectores.
Niebla y Corral tendrán fibra óptica mediante un cable submarino
La implementación del cable submarino de fibra óptica en la Región de Los Ríos es parte del proyecto de Fibra Óptica Nacional (FON). Esta iniciativa tiene como objetivo conectar las zonas más aisladas con redes de alta velocidad, con el propósito de mejorar la conectividad para más de 160 mil habitantes.
En concreto, se desplegarán 581 kilómetros de fibra óptica a lo largo de la región, permitiendo la instalación de 13 Puntos de Operación de Interconexión de Infraestructura Óptica (POIIT). Además, el proyecto comprende un punto de intercambio en la ciudad de Valdivia.
El servicio podrá estar disponible en primera instancia a partir del segundo semestre de 2025, beneficiando a localidades de la región de Los Ríos como Corral, Niebla, Panguipulli, Futrono, Lago Ranco, Lanco, Los Lagos, Máfil, Mariquina, Coñaripe, Liquiñe, Neltume y Río Bueno.