NEC ha reducido el consumo de energía de la CPU de la función de plano de usuario (UPF) para redes 4G / 5G en más de un 30% en un entorno dinámico casi comercial. Mediante el uso de la telemetría del procesador Intel Xeon Scalable para la lógica de determinación de carga de la UPF, NEC ha permitido el control dinámico de los recursos de hardware en tiempo real para un consumo de energía óptimo.
Esto se logró en una prueba de rendimiento UPF de una red central convergente independiente en contenedores y ayudará a los operadores de telecomunicaciones a cumplir sus objetivos de consumo de energía y reducción de costes para las operaciones de red 4G / 5G.
La aceleración de la 5G ha provocado un aumento de la demanda de mejora del rendimiento UPF. Como tal, la reducción del consumo de energía se ha vuelto crítica. Hasta ahora, las aplicaciones UPF que gestionan el tráfico de datos de usuario a menudo parecen consumir el 100% de los recursos de la CPU.
Personalización lógica de determinación
Además, las aplicaciones tienen un uso y un consumo de energía elevados, ya que sondean constantemente la tarjeta de interfaz de red (NIC) (es decir, transmiten y reciben datos para confirmar los procedimientos de procesamiento) independientemente del volumen de tráfico. NEC fue capaz de optimizar el consumo de energía ajustando dinámicamente el uso del procesador Xeon con el tráfico en tiempo real teniendo en cuenta las operaciones en una red comercial.
En concreto, NEC personalizó la lógica de determinación de la carga para adaptarla al tráfico comercial real e implementó la lógica en el kit de desarrollo del plano de datos (DPDK) que se incorpora al UPF de NEC. Además, NEC estableció un mecanismo para controlar dinámicamente los recursos de hardware de la CPU Intel. Como resultado, incluso en un entorno próximo a la red comercial en el que las tasas de tráfico fluctúan y se producen aumentos momentáneos en el volumen de paquetes, no se producen pérdidas de paquetes al tiempo que se reduce el consumo de energía de la CPU.
Aprovechando su amplia experiencia y colaboración, NEC e Intel han logrado esta reducción del consumo energético líder en el sector. En el futuro, NEC e Intel continuarán desarrollando y co-creando tecnologías dirigidas a reducir el consumo de energía y alcanzar la neutralidad de carbono.
NEC tiene previsto ampliar la innovación UPF aplicando esta tecnología al procesamiento del plano de usuario en RAN y al plano de control en Core / RAN, contribuyendo así al ahorro energético de toda la red 5G.
Fuente:NEC