Nace el GPMI: la nueva alternativa al HDMI que está respaldado por más de 50 gigantes tecnológicos de China

En China se están tomando en serio lo que tiene que ver con los nuevos estándares de tecnología, y para ello es que han presentado una alternativa al HDMI denominado GPMI.

En concreto, ha sido un grupo de más de 50 empresas tecnológicas chinas -entre ellas grandes fabricantes de televisores como TCL, Hisense y Skyworth- las que se han unido para lanzar un nuevo conector estándar llamado GPMI, o General Purpose Media Interface.

Este nuevo estándar está diseñado para gestionar vídeo de banda ancha, redes y suministro eléctrico a través de un único cable, y con el tiempo podría aparecer en todo tipo de aparatos, desde televisores a decodificadores.

Existirán dos versiones de GPMI, la Tipo-C y la Tipo-B. La versión Tipo-C se parece mucho a la USB-C y ya admite hasta 96 Gbps de datos y 240 W de carga. El puerto Tipo-B llega a los 192 Gbps de ancho de banda y 480 W de potencia.

En comparación con los estándares existentes, HDMI 2.1 alcanza los 48 Gbps sin suministro de potencia. DisplayPort 2.1 puede llegar a 80 Gbps y soportar 240 W, pero el tipo B de GPMI básicamente lo duplica.

La versión Type-C de GPMI ya tiene licencia de uso del USB-IF (USB Implementers Forum), por lo que debería ser compatible con los puertos USB-C existentes. Esta medida debería dar a las marcas nacionales más control sobre los estándares de interfaz, y posiblemente reducir la dependencia de formatos desarrollados en Occidente como HDMI.

Ahora, resta por ver cómo es que los fabricantes lo adoptan. Pero la tecnología ya está.

Fuente: HiSilicon

Síguenos en Google News