En China se están tomando en serio lo que tiene que ver con los nuevos estándares de tecnología, y para ello es que han presentado una alternativa al HDMI denominado GPMI.
En concreto, ha sido un grupo de más de 50 empresas tecnológicas chinas -entre ellas grandes fabricantes de televisores como TCL, Hisense y Skyworth- las que se han unido para lanzar un nuevo conector estándar llamado GPMI, o General Purpose Media Interface.
Este nuevo estándar está diseñado para gestionar vídeo de banda ancha, redes y suministro eléctrico a través de un único cable, y con el tiempo podría aparecer en todo tipo de aparatos, desde televisores a decodificadores.

Existirán dos versiones de GPMI, la Tipo-C y la Tipo-B. La versión Tipo-C se parece mucho a la USB-C y ya admite hasta 96 Gbps de datos y 240 W de carga. El puerto Tipo-B llega a los 192 Gbps de ancho de banda y 480 W de potencia.
En comparación con los estándares existentes, HDMI 2.1 alcanza los 48 Gbps sin suministro de potencia. DisplayPort 2.1 puede llegar a 80 Gbps y soportar 240 W, pero el tipo B de GPMI básicamente lo duplica.
La versión Type-C de GPMI ya tiene licencia de uso del USB-IF (USB Implementers Forum), por lo que debería ser compatible con los puertos USB-C existentes. Esta medida debería dar a las marcas nacionales más control sobre los estándares de interfaz, y posiblemente reducir la dependencia de formatos desarrollados en Occidente como HDMI.
Ahora, resta por ver cómo es que los fabricantes lo adoptan. Pero la tecnología ya está.
Fuente: HiSilicon