Las consolas portátiles han dado mucho de que hablar en el último tiempo. Este concepto, que partió con la dominación absoluta por parte de AMD en las emblemáticas Valve Steam Deck y ASUS ROG Ally, poco a poco se ha ido expandiendo a otros fabricantes de semiconductores. Un claro ejemplo es la incorporación de Intel a este segmento con la MSI Claw en sus diferentes modelos. Sin embargo, pronto podremos ver la incorporación de un nuevo actor a este mundo, y se trataría de nada más y nada menos que NVIDIA.
Así es, el gigante informático está pensando seriamente expandirse al mundo de las consolas portátiles. Y en este sentido, los primeros SoCs serían los N1 y N1X cuya presentación oficial sería en CES 2026. Estos chips híbridos, que combinan una potente CPU y GPU en un diminuto tamaño, llegarían a competir con las soluciones de AMD e Intel.

Pero eso no es todo, ya que los primeros dispositivos basados en los chips de NVIDIA serían de Alienware, una marca reconocida en el mundo del gaming. Ahora bien, no se tiene certeza de si los chips N1 y N1X serán utilizados exclusivamente en consolas portátiles. Quién sabe si también son usados en laptops de tamaño reducido de 13 o 14 pulgadas.
Finalmente, NVIDIA tiene la tarea importante de diseñar un SoC que esté a la altura de sus rivales. Ya que desarrollar un chip de esta magnitud implica entregar una gran potencia, sin aumentar el calor, ni el consumo energético. De todas formas, la llegada de un nuevo actor podría mejorar la competencia en el mercado de las consolas portátiles, y esperemos que sea en beneficio de los usuarios.
¿Qué te parece la posible llegada de los nuevos N1 y N1X de NVIDIA al mundo de las consolas portátiles?

