Sin duda alguna el puerto USB Tipo-C que muchos mirábamos con desconfianza se está usando cada vez con más frecuencia. De hecho, prácticamente todos los fabricantes lo utilizan hoy en día, incluyendo a Sony que ayer presentó a su primer smartphone con este conector, al Xperia XZ.
Desde un principio se nos dijo que este puerto USB Tipo-C nos traería muchas ventajas con respecto a lo que nos ofrecía nuestro viejo amigo que conocemos como MicroUSB. Y precisamente hoy se dio a conocer una ventaja más que a muchos les interesará.
Muy pronto podremos conectar nuestro dispositivo compatible con USB Tipo-C directamente al conector HDMI de nuestro televisor y/o monitor, y sin la necesidad de usar adaptadores extras como sucede en la actualidad con el cable MHL en donde tienes que conectarle un cargador extra.
Hoy ha nacido un nuevo estándar llamado HDMI Alt Mode, el cual consiste en un cable común y corriente y que incluye un conector USB Tipo-C en un extremo y en el otro un HDMI normal. De esta manera podremos enviar lo siguiente:
- Imagen con resolución Ultra HD 4K de hasta 30fps
- Audio digital de hasta 7.1 canales
- Señal en 3D disponible en 4K y HD
- Audio Return Channel (ARC)
- HDMI Ethernet Channel (HEC)
- Entre otras funciones…
Todo estas maravillas se realizan a través del estándar 1.4b en vez del nuevo 2.0b, lo que podría resultar una desventaja, ya que no podremos ver contenido en Ultra HD con HDR por darte un ejemplo.
Ahora viene la mala noticia estimado lector, ya que por el momento se desconoce si los dispositivos actuales que ya integran un puerto USB Tipo-C (al menos los smartphones) sean capaces de ser compatibles con el estándar HDMI Alt Mode, aunque la fuente de la noticia aclara que los dispositivos compatibles los comenzaremos a ver a principios del 2017. Hubiese sido bueno que los equipos actuales fueran compatibles con una actualización de firmware.