Movistar y VTR lideran cifras de reclamos según informa Subtel

Mediante un comunicado de prensa, la Subsecretaría de Telecomunicaciones — Subtel — ha dado a conocer el considerable aumento de la cantidad de reclamos de todos los servicios que ofrecen las empresas de telecomunicaciones presentes en el país.

Las cifras corresponden entre el mes de septiembre del 2019 y el mes de junio del presente año, por lo que la mitad de las cifras que conocerás corresponden a los reclamos recibidos durante el periodo de la pandemia actual.

Según lo informado por Subtel, el operador Movistar lidera el ranking con 16.560 reclamos, seguido por VTR con 13.575 en el segundo lugar, luego tenemos a Entel en el tercer lugar con 11.797, seguido por Claro Chile con 4.593 en el cuarto lugar, Mundo Pacífico con 2.015 en el quinto lugar, WOM con 1.981 en el sexto lugar, GTD con 361 reclamos ocupando el séptimo lugar, Virgin Mobile con 69 reclamos, mientras que “Otras” con 661 reclamos.

Lo anterior significa que las empresas agrupadas en ATELMO concentraron un 95% de los reclamos de telecomunicaciones en el primer semestre del presente año, con un total de 51.612 reclamos recibidos.

Por su parte, en junio de 2020 se registró un aumento de 254% en el número de reclamos ingresados al DGR en comparación con septiembre de 2019. De esta manera, al realizar el desglose por tipo de servicio se observa un incremento de 410% en los reclamos de servicios fijos, mientras que se anota un crecimiento de 147% en los servicios móviles en igual período.

Reclamos en el área de telefonía móvil

Durante la pandemia los reclamos recibidos por Subtel aumentaron de forma exponencial. Es así como los reclamos en los servicios móviles aumentaron un 73% en el mes de junio del 2020 con respecto al mes de marzo del presente año.

Así, el operador VTR es el que cuenta con una mayor tasa de reclamos en telefonía móvil con 7,5 reclamos por 10 mil usuarios, y en internet móvil tuvo 5,1 reclamos por cada 10 mil usuarios.

Reclamos en el área de servicios fijos

De acuerdo con lo informado por la Subtel, los reclamos recibidos en los servicios fijos crecieron hasta un 78% en el mes de junio del 2020 con respecto a marzo de este año.

En este caso, los operadores Movistar y VTR son las empresas que tienen mayor tasa de reclamos recibidos. En telefonía fija registraron una tasa de 24,1 reclamos por cada 10 mil usuarios y 23,9 reclamos por cada 10 mil usuarios respectivamente.

Mientras tanto, en internet fijo el operador VTR obtuvo una tasa de 27,4 reclamos por cada 10 mil usuarios, mientras que Movistar tiene una tasa de 21,5 reclamos por cada 10 mil usuarios.

Vía Comunicado de Prensa – Subtel

Más noticias
Samsung Galaxy Tab S5e comienza a actualizarse a One Ui 2.5