Movistar y Mundo Pacífico ofrecieron el mejor rendimiento general en internet fijo durante el 2020 según nPerf

Durante el año 2020 vimos muchas cosas importantes con respecto al internet fijo. Pudimos conocer que la tecnología usada de ciertos operadores van por muy buen camino, mientras que la tecnología de otras se están quedando estancadas.

La fibra óptica sin duda alguna es la conexión del futuro y que actualmente es la más estable. En Chile tenemos diferentes actores que ofrecen su servicio de internet a través de esta tecnología, como Movistar, Entel, GTD, Mundo, y WOM. Y en los últimos meses hemos visto que Claro y VTR han comenzado a dar los primeros pasos en la fibra óptica de manera adicional al servicio HFC que tienen masivamente.

Hay una empresa llamada nPerf que se encarga de ofrecernos aplicaciones para realizar una completa prueba de velocidad, no solo midiendo la velocidad de subida y bajada, también prueba cómo carga sitios webs, latencia, y cómo carga el streaming de video, entregando así un puntaje final.

Dicha empresa estuvo evaluando a los seis operadores principales que ofrecen internet fijo durante el año completo, realizando variadas pruebas y ha llegado a conclusión de que los operadores Movistar y Mundo son los que ofrecieron el mejor rendimiento general en el 2020.

Movistar destaca por su excelente velocidad de descarga, especialmente en su red de fibra,
mientras que Mundo Pacífico destaca por su muy buena velocidad de subida o carga y su buena
latencia.

En el otro lado de la vereda vemos a los operadores VTR y Claro quienes obtuvieron los puntajes más bajo, en especial Claro Chile que quedó en el último lugar con 96.719 puntos.

Detalles de las pruebas realizadas

Claramente para obtener el puntaje final primero hay que realizar variadas pruebas, entre ellas probar la velocidad de descarga de cada operador, y precisamente esa es la que veremos a continuación:

Acá podemos apreciar que Movistar fue el que obtuvo la velocidad de descarga promedio más alta en el 2020, con 143.05 Mb/s, seguido por Mundo Pacífico con 126.27 Mb/s. En el último lugar tenemos a Claro Chile con 48.31 Mb/s.

Ahora pasemos a ver la velocidad de subida, en donde el operador Mundo Pacífico se llevó el primer lugar con una velocidad promedio de 105.41 Mb/s, le sigue Movistar con 96.53 Mb/s.

En el otro lado de la vereda vemos a Claro Chile con a penas 7.89 Mb/s y a VTR con 8.63 Mb/s, demostrando el gran problema que tiene la tecnología HFC.

Ahora seguimos con el tiempo de respuesta, conocido también como latencia. Acá el claro ganador fue GTD con 31.23 ms, y muy cerca le sigue Mundo Pacífico con 31.30 ms, prácticamente están empatados.

El que tiene una latencia mayor fue el operador Entel con 46.72 ms, seguido de Claro Chile con 43.30 ms.

Finalmente tenemos los puntajes finales que cada operador obtuvo en general durante el año 2020 completo.

El primer lugar se lo lleva Mundo Pacífico con 138.156 nPoints, seguido muy de cerca por Movistar con 138.116 nPoints, prácticamente estarían empatados. En el penúltimo lugar vemos a VTR con 114.276 nPoints, seguido por Claro Chile quien ocupa el último lugar con 96.719 nPoints.

Quedas totalmente invitado a leer el informe completo realizado por nPerf donde podrás encontrar el total de las pruebas realizadas con más detalles.

Click aquí para ver el informe

Con datos de nPerf

Más noticias
Xiaomi arroja un teaser en donde se visualiza el módulo de la cámara posterior de la serie Redmi K40