Movistar y empresas proveedoras anuncian nuevos Campus 5G en cuatro regiones

Esta mañana la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, la subsecretaria de la cartera, Pamela Gidi, el CEO de Movistar Chile, Roberto Muñoz y los representantes de las empresas Ericsson, Huawei y Nokia anunciaron un convenio el marco del desarrollo del 5G en Chile.

El convenio busca instalar ocho nuevos Campus 5G en diez instituciones de educación superior y en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y del Maule, además del ya existente en la Universidad de Concepción. En estos lugares se busca experimentar y desarrollar tecnología basándose en la red 5G. Todo aquello a través de espectro experimental otorgado por la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) a las empresas proveedoras.

En la Región de Coquimbo, los nuevos Campus 5G estarán emplazados en la Universidad de La Serena, Universidad Católica del Norte y el Centro de Investigación CEAZA. En la Región de Valparaíso, harán lo suyo la Universidad de Valparaíso, Universidad Federico Santa María y la Universidad de Playa Ancha. En la Región Metropolitana, la Universidad del Desarrollo junto a DuocUC también contarán con sus espacios 5G, mientras que la en Región del Maule será la Universidad de Talca.

Lugares que contarán con el apoyo de Huawei, Ericsson y Nokia, quienes proveerán el soporte tecnológico junto a la red de Movistar. Hasta ahora, son 17 los centros académicos que tienen sus espacios 5G, así como también dos centros de investigación.

Pilotos de los proveedores

Junto con la firma de este acuerdo, las empresas proveedoras de la infraestructura también mostraron sus desarrollos y tecnologías. En el caso de Huawei, la compañía presentó mostró usos del 5G en la industria minera, lo que permitirá “automatizar procesos, analizarlos en detalle y avanzar en la seguridad de la actividad para hacerla cada vez más productiva”, aseguró el CEO de Huawei Chile, Guo Yi.

Mientras tanto, Nokia mostró el funcionamiento del “Spot”, robot de Sigdo Koppers Ingeniería y Construccion, con desarrollo de SK Godelius. El “Spot” detecta gases tóxicos en entornos mineros, monitoreando las condiciones de una planta e inspeccionando el desarrollo de obras, siempre intercambiando datos en tiempo real con sus centros de comando. Esta prueba se realizó bajo la red 5G de Nokia.

En el caso de Ericsson, la empresa realizó una transmisión en directo desde su headquarter en Suecia, a través de su aplicación “Smart 5G Ports”, mostrando el desempeño de la red 5G en los puertos, tomando como base el de San Antonio en Chile. La demostración incluyó las acciones, a través de la red, que permiten mejorar la eficiencia operativa de los puertos en donde se implemente la tecnología.

Finalmente, la misma empresa demostró la experiencia del entretenimiento y deportiva a través de AR/VR y XR conectadas por 5G. Así, por ejemplo, los hinchas del fútbol podrán conocer estadísticas de manera inmediata, rendimiento de los jugadores y vivir experiencias de 360º en realidad virtual.

Fuente: Vía comunicado.

¿Qué te parece esta noticia?

Más noticias
[Actualizado] Subtel oficia a VTR por falla que mantuvo sin servicio a usuarios de las comunas de Santiago y Providencia