Movistar solicita aplazar eliminación del roaming con Argentina y Subtel se abre a postergarlo

Para el 1 de mayo está contemplado el inicio de la eliminación del roaming internacional entre Chile y Argentina. La medida comenzará a aplicarse luego del acuerdo al que llegaron ambas naciones, alcanzado en la última cumbre del Prosur.

Debido a esto, la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) lanzó una consulta pública para conocer la opinión, de las personas y empresas, sobre el reglamento creado para la aplicación de la nueva normativa. La cual establece un plazo no mayor a 90 días seguidos o 120 días discontinuos, para que tanto ciudadanos chilenos como argentinos puedan acceder al roaming sin tener que pagar.

Dando respuesta a dicha consulta, Movistar señaló que “se requiere y se solicita flexibilidad en la implementación de nuevas obligaciones regulatorias, postergando su aplicación tanto como sea necesario”. Ante esto la compañía española -aún-, argumentó que la emergencia sanitaria impedía dicha aplicación, usando el ejemplo de las medidas tomadas por los gobiernos: cuarentena, toques de queda, restricción a los desplazamientos, etc, para justificar la situación que impide la eliminación del roaming.

MOVISTAR PISAPAPELES.NET 2

“En este escenario de crisis mundial, resultaría altamente inconveniente iniciar la implementación de un nuevo marco regulatorio para el servicio de roaming internacional, servicio que, por lo demás, carece de toda prioridad en un minuto en el cual los países han cerrado total o parcialmente sus fronteras y no se vislumbra que ellas se vuelvan a abrir, al menos en el corto plazo”, justificó la compañía.

Cabe recordar que los gobiernos son quienes llegan al acuerdo y facilitan las condiciones de su aplicación, pero son las empresas de telefonía quienes deben alcanzar con sus pares en el otro país para aplicar las condiciones técnicas y económicas entre ellas.

Finalmente, Movistar asegura que se deben centrar los esfuerzos, del gobierno y los privados, en la actual emergencia, ya que “distraer recursos humanos, técnicos y financieros que hoy pueden ser de mucho mayor utilidad y valor para sostener la conectividad y la calidad del servicio para los usuarios nacionales, sería, a lo menos inoportuno e imprudente”,

El papel de Subtel

A horas de conocida la noticia de la posición de Movistar ante el ente regulador, la Subtel comunicó que se encuentra intercambiando notas diplomáticas con el país vecino:

“Dada la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, al cierre de las fronteras entre Chile y Argentina y al no existir un flujo de turistas, ambos gobiernos se encuentran intercambiando notas diplomáticas para implementar una nueva fecha de entrada en vigencia del acuerdo para la eliminación del roaming internacional”

Finalmente agregaron que esperan que prontamente los usuarios puedan acceder a este beneficio cada vez que viajen entre ambos países.

Fuente: Diario Financiero.

¿Qué te parece esta noticia?

Más noticias
El Motorola Defy 2021 ya es oficial