MOVISTAR PISAPAPELES.NET 2

Movistar solicita al TDLC suspender la subasta del 5G señalando ventajas de algunos competidores

Un nuevo documento ingresó la compañía Movistar ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC). El cual se suma a los ya ingresados durante el proceso de licitación de la red 5G en Chile. Esta vez, la compañía de capitales españoles lo hace para suspender la subasta de las bandas AWS y 3,5 GHz.

La medida se solicita a menos de 15 días que se celebren esas subastas con las cuales la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) busca entregar espectro. El escrito de 30 páginas tiene como principal argumento lo sugerido por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), la cual pidió que la autoridad publique en su sitio web el detalle de la cantidad de espectro que tiene, actualmente, cada empresa en Chile.

El espectro después de la subasta

Según argumenta la empresa, a través de sus abogado, los otros competidores excederán los límites fijados para la obtención de espectro. Para eso, cita el ejemplo de Claro, compañía que recientemente adquirió 10 MHz a Movistar, quien tuvo que desprenderse de esta. “Si Claro se adjudica el bloque de 30 MHz en el Concurso de la Banda AWS, pasará a tener un total de 110 MHz en la macro banda baja”, asegurando que esto pasaría el límite permitido.

Aunque para la empresa española, el caso “más grave” se da con Entel y ante quien presenta más críticas. Esto, porque según señala la empresa, la compañía chilena ya superó el límite de 80 MHz en dos regiones, por lo que hacerse de otros 20 MHz en la banda 3,5 GHz sería sobrepasar lo establecido por la Subtel.

Todo lo anterior, según Movistar, se debe a un errada forma de establecer los límites de espectro y lo cual argumenta con un informe que la asignación fue hecha “ineficientemente”. Finalmente, aseguran que todo aquello generaría ventajas en los posibles asignatarios de espectro, Claro y Entel.

Sin embargo, Movistar sostiene que el problema no corresponde a las empresas, sino más bien a un “diseño defectuoso” y “contrario” de parte de Subtel en la creación de las bases del concurso. Para eso, antes de esta nueva reclamación había presentado dos cartas ante la autoridad, la que a pesar de ser respondidas no entregaron mayor detalles, por lo que la empresa decidió recurrir al TDLC.

Fuente: Diario Financiero.

¿Qué te parece esta situación?

Más noticias
Microsoft confirma que podrás jugar juegos de nueva generación en tu Xbox One gracias a xCloud