Telefonica Movistar Edificio foto 2

Movistar nos comparte cifras sobre el despliegue de fibra óptica y el 5G en Chile

El fin de semana pasado, fuimos testigos del lanzamiento de la fibra óptica y el 5G de Movistar en la ciudad de Puerto Natales. Si te perdiste aquella presentación, puedes revivirla en la siguiente nota que te dejamos a continuación.

No obstante, además del anuncio de la conectividad de última generación en Puerto Natales, Movistar Chile por medio de su presidente, Roberto Muñoz, nos compartió algunas cifras interesantes con respecto a estos temas. Pero vamos viendo algunos puntos sobre cada una de ellas.

Datos sobre la Fibra óptica en Chile y también de Movistar

Sabemos que la fibra óptica es un elemento súper importante para contar con un internet de alta velocidad, ya sea en nuestro hogar o en las empresas. Y a medida que se va implementando, hace que cad vez vaya creciendo nuestro consumo de internet. En este sentido, el 61% de los hogares de Chile tiene fibra óptica y en promedio consumen alrededor de 450 GB de datos mensuales.

Y no es casualidad que Chile se encuentre en el primer lugar, siendo el país con la mejor velocidad promedio en internet fijo, peleando codo a codo con Singapur. Lo anterior según el reporte global informado por el Speedtest de Ookla y que puedes leer acá. Esto se debe a la gran inversión que han hecho las compañías de telecomunicaciones en tecnología de fibra óptica, en vez de usar los anticuados pares de cobre o el coaxial. Actualmente el país alcanza el puesto número 1 con una velocidad promedio de 217.43 Mbps en un período entre septiembre del 2021 y 2022.

Speedtest Chile primer lugar reporte movistar

Otro aspecto interesante con respecto a la fibra óptica es que Chile es el número 5 del mundo en crecimiento anual de suscripciones a fibra óptica, con un 60%. Así mismo, el país cuenta con un 56.6% de penetración de fibra óptica, superando por 21 puntos porcentuales el promedio mundial OCDE (34.8%). Lo que a su vez, supera por más de 40 puntos el nivel de crecimiento anual de fibra óptica de países OCDE. Y si lo llevamos al costo de la conexión, el país cuenta con los precios más bajos en internet fijo, con 0,09 USD por Megabit.

Ahora si nos centramos en algunas cifras de la compañía celeste, Movistar tiene más de 1.4 millones de clientes en internet fijo. Además, la empresa espera cerrar el año con cerca de 1,5 millones de clientes en fibra óptica. Hay que destacar que el 65% de los hogares de Chile están cubiertos con fibra óptica por Movistar.

Es una realidad que el robo de cables de cobre se ha vuelto un dolor de cabeza para todas las empresas de telecomunicaciones. Y un dato no menor es que, durante el primer semestre del 2022, más de 100.000 hogares y empresas quedaron sin servicio por el robo de cables.

En este aspecto, el 93% de los clientes de Movistar ya cuenta con fibra óptica, en más de 130 comunas con acceso a la tecnología. A fin de año se espera llegar al 95% y, al mismo tiempo, ayuda en parte a disminuir el robo de cables de cobre. De seguro te preguntarás por qué, y esto se debe a que la fibra óptica tiene un valor prácticamente nulo de reventa. Además, no existen lugares de compra y venta, como sí ocurre con el cobre que se puede transar por kilogramos.

Conectividad móvil y 5G

Por el lado de la conectividad móvil también tenemos cifras interesantes. Chile destaca como número 8 del mundo en niveles de consumo de datos, con 15 GB de uso de datos móviles por suscripción mensual, según OCDE. Y si lo llevamos al costo, es el país n°13 con los precios más bajos en internet móvil, con 0,51 USD por GB.

La adopción del 4G por parte de medio millón de clientes tardó 12 meses, mientras que en 5G tardó 4 meses para la misma cantidad. En línea con lo anterior, según la Subtel el 5G crece a un 1.000% anualmente. Como siempre dependiendo del sector, intensidad de la señal o la congestión, la conectividad 5G ha logrado ofrecer más de 500 Mbps de velocidad en algunas partes de Chile.

Si revisamos datos de la compañía, más de 340 comunas en todo Chile ya cuentan con conectividad 5G de Movistar. Al igual que un 30% celulares que hoy se venden en la compañía cuentan con 5G.

En los últimos 10 años, la empresa ha invertido más de USD 4.700 millones en el mercado chileno, de ello, más de un 58% ha sido destinado al servicio fijo y más de un 42% para el servicio móvil. Así mismo, Movistar cuenta con un amplio proyecto de 10 Laboratorios 5G en cinco regiones de Chile, y en alianza con 12 universidades del país.

¿Qué te parece el crecimiento del 5G y la fibra óptica en Chile?