Antenas celulares

Movistar, Entel y WOM se adjudican la banda 3,5 GHz para desarrollar 5G en Chile

Hoy, el ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, a través de la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) llevó a cabo la última de las subastas para el despliegue del 5G en Chile, la de la banda 3.5 GHz. La semana pasada, la autoridad entregó espectro para la banda 700 MHz y AWS, ambas ganadas por WOM.

La autoridad ha entregado 150 MHz de espacio disponible entre quienes postularon a adjudicarse dicha banda: WOM, Claro, Movistar, Entel y la ya desmotivada Borealnet. Por ende, el número de ganadores dependía de la forma en que llegaran las ofertas, ya que las postulaciones se pueden hacer en bloques de 20, 40, 50, 80 y 100 MHz.

Cualquiera sea la empresa, estas debían lograr contar con al menos 80 MHz en dicha banda para poder desarrollar la tecnología 5G. Por lo que algunas compañías requierían apostar por menos espectro porque ya contaban con algo en ese espacio.

Tras una ardua presentación y apertura de los sobres, las cinco empresas presentaron sus ofertas las que podían llegar hasta 66 combinaciones. Borealnet fue por 10 bloques de 10 MHz para lo cual ofertó $5.000 millones. Claro presentó ofertas por 10 combinaciones por un monto de $5.100 millones para cuatro concesiones y más de $45.000 millones por nueve. Entel hizo dos ofertas por cuatro y cinco bloques con $80.300 millones de oferta para la primera y $100.375 millones para la segunda.

Movistar Chile presentó 13 ofertas por montos que parten en los $17.800 millones por dos bloques y hasta los $117.480 millones por 10 bloques. WOM apostó por 45 combinaciones diferentes con ofertas que fueron desde los $17.922 millones para tres bloques y $38.579 millones para 10 otros.

Tras horas del proceso de subastas, la compañía Telefónica (Movistar) se adjudicó 5 bloques por $117.479 millones, seguido de Entel con otros 5 bloques en la banda baja por más de $100.000 millones y WOM cinco más en lo alto del espectro por $32.724 millones.

La explicación de Claro

A pesar de haber apostado por espectro en la banda 3,5 GHz, Claro Chile no logró adjudicarse espectro. Aunque desde la compañía aseguran que aquello no detiene sus planes para el despliegue del 5G en Chile. “Continuaremos avanzando en el desarrollo de la quinta generación de conectividad con nuestro espectro actualmente disponible, incluyendo la banda milimétrica de 26 GHz”, señaló la empresa a través de un comunicado.

Además, confirmaron que para poder entregar servicios 5G utilizarán lo mismo que hace Claro Brasil. Para lo cual emplearán tecnología DSS y el espectro adjudicado en la banda milimétrica de 26 GHz.

La historia de la banda 3.5 GHz en Chile

Durante el año 2000 y 2005, la misma Subtel llevó adelante procesos de adjudicación de la banda 3.5 GHz para servicios fijos de internet y telefonía, sin permitir más usos bajo esta banda. Así, Entel quedó 100 MHz para todo el territorio nacional, misma extensión que Claro pero con 50 MHz.

Movistar cuenta con 50 MHz disponibles para utilizar en las regiones de Aysén y Magallanes, al igual que VTR pero entre las regiones de Arica y Parinacota hasta la Araucanía. Finalmente, Telefónica del Sur tiene 50 MHz para utilizar en las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

WOM es la única empresa que no contaba con nada de espectro en esta banda. Por lo tanto, su apuesta debería ser de al menos 80 MHz, ya que sería la única forma de desplegar los servicios 5G en esta banda.

subtel portada

Luego de realizar pruebas en diferentes regiones, la Subtel decidió el 2018 “congelar” unilateralmente el uso de esta banda. A juicio de la autoridad el 73% de los lugares analizados no contaban con señales en esas bandas, por ende no se encontraban entregando servicios ni estaban operativas. Luego del inicio de la judicialización de la situación por parte de Claro y Entel, Subtel les permitió “descongelar” 50 MHz a la compañía chilena y 30 MHz a la de capitales mexicanos.

En síntesis, si bien Chile cuenta ya con espectro asignado en esta banda, este no compren servicios “móviles”. Por lo tanto, debía asignar su espectro disponible para llevar a cabo el despliegue de la red 5G en este rango de espectro.

El escenario de las empresas ante la subasta

Entel era una de las empresas que ya contaba con el espectro necesario, ya que actualmente cuenta con 100 MHz, sin embargo 50 están congelados y 20 están en proceso de devolución según lo determinó la Corte Suprema. Al llevarse a cabo esta subasta la empresa ya cuenta justo con el espectro necesario (80 MHz) pero de todas maneras iría por más para asegurar la red, quizás con un bloque de 20 MHz.

Por su parte, Claro cuenta con 50 MHz ya adquiridos aunque 20 MHz de ellos están congelados. Por lo que dicha empresa debió apostar por 40 MHz para asegurarse el mínimo técnico requerido para el despliegue del 5G. En cambio Movistar tendría que ir por lo que le falta, sólo tiene 50 MHz en dos regiones, aunque buscaría mantener su posición en el mercado nacional yendo por no menos de 50 MHz.

WOM tenía la necesidad de ir por no menos 80 MHz , ya que de lo contrario no podría haber desplegado la red 5G, al menos en esa banda con infraestructura propia. El resto de las empresas que ya tenían espectro en esta banda no podían participar de esta subasta ya que no participaron en el concurso al no presentar ofertas.

¿Cuál es la importancia de la banda 3.5 GHz?

El espectro de 3.5 GHz posee las características técnicas que le permitirán entregar los servicios de alta velocidad en la red 5G. Esto, porque resulta ser un aporte importante en las bandas medias-altas al ofrecer la combinación de una gran capacidad, es decir de la cantidad de tráfico que puede soportar, y la cobertura que esta puede dar, por ende la distancias que recorrerán las señales.

Lo anterior, es fundamental considerando la cantidad de equipos que se deben instalar en cierto espacio determinado para llegar con la señal a los usuarios finales. Por ende, a mayor señal serán menos los equipos requeridos y consigo los recursos para mantener la red, lo que se traduce en una disminución en el precio final pagado por el cliente.

A todo lo anterior debemos sumar su utilidad, especialmente en la red 5G. Esto, ya que esta banda posee el potencial de ofrecer más espectro contiguo lo que permite respaldar los canales con un ancho de banda más amplio. Por ende, la cantidad de datos transmitidos será mayor, como se espera con el 5G.

Finalmente, la estandarización y uso de la misma banda en gran parte del mundo, permitirá que más dispositivos trabajen basados en el mismo espectro y por ende la disponibilización de tecnologías sea mucho mayor. Esta banda junto a la de 26 GHz serán las principales para el despliegue del 5G, mientras que las más bajas (700 MHz y AWS) son aquellas que permiten una mayor propagación de las ondas y consigo llegar a más usuarios sobre todos en los lugares con mayor densidad urbana.

Fuente: GSMA, 5G Américas ,Subtel & DF.

¿Qué te parece esta noticia?

Más noticias
El primer smartphone con cámara bajo la pantalla saca una decepcionante nota en DxOMark