Desde 1989 funcionaba en Tocopilla la central de cobre perteneciente a Movistar, instalacion que se encargaba de entregar el servicio de la compañía en la ciudad. Luego de 30 años de historia, la central se ha apagado, para dar pasa a una nueva tecnología: fibra óptica.
Un año atrás Movistar anunciaba el despliegue de su red fibra óptica en toda la ciudad, dando paso así al retiro del tendido de cobre. Hecho que transformaría a Tocopilla en la localidad con mayor potencial digital de la Región de Antofagasta.
La instalación de fibra óptica permitirá que 3.000 clientes, 25 mil personas y 1.200 empresas puedan acceder a los servicios de la compañía a través de este medio. Para llevar a cabo este despliegue y el retiro del cableado, se invirtieron $1.2 millones de dólares. Respecto al actual cableado, «se espera que a fin de año esté finalizado el retiro de cobre».
Por otro lado, apagar la central significará un ahorro energético de 135 amperes, equivalente a 25 casas. Según detallan desde la empresa, los cables retirados serán reciclados y reutilizados. Todo lo anterior ajustado a la certificación ISO 14.001.