Movistar Chile está realizando pruebas 4G en la banda TDD 2600 MHz (LTE B38) en algunos puntos de la Región Metropolitana

Hace un par de meses atrás comenzamos a recibir los primeros reportes de algunos clientes de Movistar que comentaban haber detectado la red 4G B38 en algunos puntos de Santiago.

Pero no solo era detectable, también era accesible a cualquier usuario del servicio móvil de Movistar Chile que tuviera un equipo compatible con esta nueva banda.

En un principio detectar esta red era bien rebuscado, pero en la actualidad en varios puntos de Santiago — específicamente en sectores de La Reina, La Florida y La Granja — se puede acceder cuando te encuentres en sectores abiertos.

La captura superior fue tomada a pasos de la estación de metro La Granja de la Línea 4 y en ella se puede apreciar que nuestro Huawei P20 Pro estaba conectado a esta red 4G de Movistar. De hecho estábamos con un chip prepago y teníamos datos móvil, logrando realizar una prueba de velocidad.

Con la banda TDD 2600 MHz — que también se le conoce como LTE B38 — se pueden alcanzar grandes velocidades, pero como la red de Movistar está recién en pruebas, no se encuentra lo suficientemente optimizada y por lo mismo logramos tener bajas velocidades.

¿Para qué Movistar usaría esta red 4G?

Esta banda perfectamente podría ser usada en el 2020 para la futura red 5G en conjunto con otras bandas más que pronto se licitarán. Sin embargo, en la actualidad podría ser usada por el operador para ofrecer banda ancha inalámbrica hogar en sectores donde su servicio de internet fijo no tiene factibilidad técnica.

Al ser una banda que es compatible con la gran mayoría de los smartphones de gama alta actuales, Movistar también podría usarla como una banda adicional en su red 4G y así descongestionar un poco las bandas 2600 MHz (LTE B7) y 700 MHz (LTE B28), tal y como ocurre con Claro y Entel que usan la banda 1900 MHz (LTE B2).

Al ser consultados, Movistar no se refirió al tema, pero fuentes cercanas a la compañía aseguran que se trata de un piloto no comercial.

Más noticias
Disney+ llegará a Latinoamérica en noviembre