Si hacemos un poco de historia, en los años 90’s el actual operador Movistar en esos tiempos tuvo varios nombres como CTC Startel, para luego llamarse Telefónica Móvil y su segmento prepago Amistar.
En aquel entonces el operador tenía una red nacional que operaba con las tecnologías AMPS (análogo) y TDMA (digital). Ya en el comienzo del nuevo milenio, Telefónica Móvil comenzó a migrar a sus clientes a la tecnología GSM, la que hasta el día de hoy conocemos como 2G.
Y así fue evolucionando la tecnología y fuimos pasando por la red 3G, luego por la red 4G y hoy nos encontramos en el primer año de la puesta en marcha de la red 5G de Movistar.
A pesar de todo, aún hay clientes que estás utilizando la red 2G, como adultos mayores, así como dispositivos GPS, entre otros, por lo que Movistar ha comenzado a migrar a sus clientes a las tecnologías más actuales.
Movistar anuncia renovación progresiva del servicio 2G hacia redes de nivel superior
La red 2G claramente ya está obsoleta, por lo que Movistar Chile se encuentra realizando la renovación progresiva de la red 2G hacia redes superiores, como el 4G y 5G.
Esto es parte de un proceso de evolución natural de la industria de las telecomunicaciones y de la adopción digital de los usuarios en el país.
Según informa Movistar en un comunicado enviado a Pisapapeles, esta actualización tecnológica está directamente asociada con el objetivo global de la compañía de reducir la huella de carbono, mediante la disminución de emisiones radioeléctricas en procesos poco eficientes, de alta potencia y que pueden ser provistos por soluciones más modernas.
Por lo mismo, la red 2G de Movistar se ha ido reduciendo gradualmente en capacidad y usuarios para poder ofrecer a personas y empresas varias alternativas para la utilización de sus servicios móviles, asegurándoles alta conectividad, velocidad y calidad, mediante la evolución al 4G y/o 5G.
De hecho, hemos sido testigos de la rápida adopción que ha tenido la red 5G en Chile, la cual ha sido prácticamente dos veces más rápida que del 4G, debido a los precios y a la variada oferta de dispositivos disponibles en el mercado, lo que continuará en evolución.
¿Qué pasa si aún uso un equipo en la red 2G de Movistar?
Es de esperar que el operador tenga la capacidad de identificar a aquellos clientes que usan esta red ya obsoleta, por lo que en algún momento la compañía se comunicará contigo para ofrecerte alternativas para poder migrar a redes más modernas.
En caso contrario, sería bueno que te acerques a una sucursal del operador y consultes por dispositivos compatibles con las redes actuales, para que no te vayas a quedar sin conectividad cuando el operador termine el proceso de migración.