Motorola Moto X Play [Review]

Desde ya un gran saludo a todos nuestros lectores de Pisapapeles por estar con nosotros en esta nueva oportunidad. Antes de cualquier cosa y comenzar a redactarles ésta revisión, debo ser muy franco y sincero. Al equipo que verán a continuación no le apostaba absolutamente nada. ¿En que sentido se preguntarán? Mi incorrecta apreciación me había llevado a pensar que éste dispositivo sería un poco más de lo mismo, que sería otra variante del Moto G 2015acá su review-, etc. Pero debo reconocer que he caído en el prejuicio, dándome una tremenda bofetada de lo que éste dispositivo es y puede ser capaz.

Pues bien, el nuevo Moto X Play es un equipo que –estuvimos a un pelo de filtrar correctamenteposee muchos atributos que te gustarán. Es un equipo de gama media con buenas características como una cámara trasera de 21 MP con sensor fabricado por Sony, pantalla IPS de 5.5 pulgadas con resolución Full HD, es más, yo lo denominaría como un equipo de gama media-alta ya que roza el borde de la gama alta haciendo un pequeño guiño a los superiores. Por otro lado hay propiedades que te harán pensar que sí, es un dispositivo de gama media -como el tipo de materiales en su construcción- y eso no tiene absolutamente nada de malo.

Quedas cordialmente invitado a descubrir lo nuevo que nos trae Motorola con el Moto X Play, desde siempre agradecemos a Motorola Chile por facilitarnos la unidad para pruebas y contarles la grata sorpresa que me he llevado con el equipo.

Especificaciones del Motorola Moto X Play

Dimensiones 148 x 75 x 10.9 mm
Peso 169 gramos
Pantalla 5,5 pulgadas IPS LCD 1080 x 1920 pixeles (403ppi)
Parlantes Sí, con sonido mono
Memoria 16 GB, expandible con MicroSD hasta 128 GB
Procesador Qualcomm MSM8939 Snapdragon 615, de ocho núcleos con arquitectura de 64 bits (cuatro Cortex A53 a 1.7GHz y cuatro Cortex A53 a 1.0GHz)
RAM 2 GB
Batería 3.630 mAh no removible
Red Móvil
  • 2G GSM 850 / 900 / 1800 / 1900
  • 3G HSDPA 850 / 900 / 1700 (AWS) / 1900 / 2100
  • 4G LTE banda 1 (2100), 2 (1900), 3 (1800), 4 (1700/2100), 5 (850), 7 (2600), 8 (900), 12 (700), 17 (700), 28 (700)

Bandas para modelo revisado (XT1563).

WiFi Wi-Fi 802.11 a/b/g/n de doble banda, con WiFi Hotspot
Bluetooth 4.0, A2DP, Low Energy
NFC
Sistema Operativo Android 5.1.1 Lollipop
Conexión a PC MicroUSB
Cámara trasera 21 MP (5248 x 3936 pixeles) con flash LED de doble tono, autoenfoque y HDR
Video 1080p@30fps, 540p@120fps, HDR
Cámara frontal 5MP, 1080p@30fps, 720p@120fps
Otros
  • USB On The Go
  • Radio FM con RDS
  • A-GPS
  • Incorpora acelerómetro, brújula y sensor de proximidad

Útil, bonito

DSC_3853

El nuevo Moto X Play conserva en gran parte el look de los equipos de generaciones anteriores de Motorola. Posee una imponente pantalla de 5.5 pulgadas con resolución Full HD que te obligará a utilizarlo con ambas manos. Si lo miramos de frente es muy similar al Moto G de tercera generación, sus esquinas redondeadas hacen que tomar el equipo con una mano no sea problemático. En la parte trasera y como emblema característico, es muy parecido –por no decir igual– a la última generación de equipos de Motorola con la siguiente configuración de arriba hacia abajo: cámara principal, un par de flash leds y el logo respectivo de la marca. Tiene los botones típicos de encendido y volumen ubicados en la parte derecha, si eres diestro el pulgar te quedará muy cómodo para manipular sus botones, pero si eres zurdo lo siento mucho, tendrás que hacer malabares con tus dedos índice y medio.

DSC_3859

Si tomamos el equipo con ambas manos es muy cómodo y la superficie curvada ayuda bastante, ya que en la parte de atrás tiene una textura gomosa cuya función es que el teléfono no resbale como pez en la mano. Cabe destacar que la construcción o chasis del equipo es plástico, pero firme, si lo aprietas no cruje o escuchas sonidos extraños. En el bolsillo se siente bien e incluso cuando caminamos, pese al tamaño del teléfono.

DSC_3854

Sin problemas de rendimiento general

Su rendimiento cumple con lo que se ofrece: es ágil, posee una aceptable cantidad de memoria RAM -2GB, menos sería un tiro a la cabeza- para mantener varios procesos corriendo en segundo plano, y sumado a la interfaz de Android pura, hacen que el Moto X Play se mueva con total soltura. El equipo corre Android 5.1.1 Lollipop, y tiene asegurada su porción de Marshmallow, no esperamos menos de Motorola en relación a las actualizaciones. De hecho si no fuera por cuatro aplicaciones como Ayuda, ConnectMoto o Migración, estaría frente a un equipo Nexus. Pero esto no quita que esas aplicaciones no sean funcionales, de hecho Moto es el sello de Motorola, es un asistente inteligente que forma parte de tu vida y la complementa de muy buena manera, siempre he dicho que es lo que le falta a Google Now para alcanzar un nivel superior.

DSC_3872

Se utilizó el equipo con aplicaciones que muchos ejecutamos a diario, pues al final del día eso es lo que importa, y un ítem primordial para mi es la música usando Spotify. Sin duda alguna, el uso de redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram -muchas de éstas se ejecutan en segundo plano- era un ítem lógico, también usé el equipo con mensajería instantánea como WhatsApp, Telegram y Messenger, recibí muchos correos con el cliente Gmail, y todo con normalidad, sin saltos o trancas.

DSC_3877

Un día le cargué un juego que creía pesado como el Modern Combat 5, pero me percaté que juego se adapta a las capacidades del dispositivo en uso, por lo que recurrí a un juego que había comprado hace mucho tiempo atrás que fue el Batman: El caballero oscuro y lo movía con un poco de dificultad, incluso se nota levemente en el Candy Crush. Acá está el punto de flaqueo donde piensas en que no todo puede ser perfecto, su GPU Adreno 405 no está hecha para tareas exigentes, no así el procesador Qualcomm Snapdragon 615 el cual con aplicaciones y la interfaz en general es realmente bueno, pero insisto, no hay que salirse del contexto de que es un gama media con esteroides.

La calidad del audio en el Moto X Play es buena, lógicamente el sonido depende de varios factores como la compresión del archivo o el tipo de audífonos, pero en general da buena respuesta de bajos y agudos. Se destaca el gran volumen que se logra tanto por audífonos como por altavoz, lo malo es que este último es mono, aunque veamos dos grandes surcos en la parte frontal.

DSC_3861

En general, la visualización del contenido es la correcta ya que su pantalla IPS posee un alto nivel de luminosidad. A plena luz del sol y con brillo automático el teléfono reacciona rápidamente para adaptarse a los cambios de luz. Se aprovecha bien cada pulgada de la pantalla debido a que el equipo posee botones virtuales integrados en la interfaz, y éstos se esconden al ver contenido en pantalla completa o también llamado modo inmersivo.

Una super batería para una super autonomía

Acá viene lo mejor del equipo, el ítem que se lleva todos los premios de la academia, es el aspecto que ha hecho sorprender a varias personas a las cuales les di a conocer el equipo. Su batería. Se gana los aplausos, confetis, galvanos, –200, 100 lucas, lo que tu querai-, etc. No utilicé ningún wearable conectado al equipo porque la gran mayoría de las personas no los usa, y si lo hubiese hecho, solo habría un impacto del 4 al 7% en la batería lo cual es insignificante.

De todos modos, utilicé el Moto X Play por más de 24 horas sin conectarlo al cargador -sé que pocos me creerán-, pero los datos de uso están más que claros con las siguientes capturas. Ha sido el teléfono que más le ha durado la batería en mis manos después del algún Nokia monocromático con autonomía sin igual. ¿El resultado? Desde las 10:00 am de un día domingo hasta las 20:50 pm del lunes con unas brillantes 8 horas efectivas de pantalla -SOT-.

Screenshot_2015-10-19-20-50-07 Screenshot_2015-10-19-20-49-59

No digo que esto sea lo promedio, el desde, ni el estándar del Moto X Play. Pero es un excelente hasta. Recordemos que su batería es de 3.630 mAh, y es algo que ni siquiera se ha logrado en el Moto Maxx con sus resaltados 3.900 mAh. Además el equipo según el lugar de compra trae un Turbo Charger en el pack, algo que se agradece bastante.

Multimedia acorde

El nuevo Moto X Play le hace mención en gran medida a su apellido, Play no específicamente para jugar, sino para divertirse de manera integral. Sus especificaciones hacen que el dispositivo nos pueda divertir en cualquier lugar, podremos capturar buenas fotografías con ambas cámaras, escuchar música en lugares abiertos y sin problemas, nos mantendrá conectados durante todo el día, para los más nostálgicos aún quedan equipos con radio FM como éste, el porte de pantalla es justo para ver distintos tipos de contenidos como fotos, videos, leer un par de documentos, etc. Además esta última entrega agradables colores sin saturar las imágenes.

La navegación es rápida debido a la conectividad 4G integrada, el navegador por defecto es Google Chrome y se mueve con total soltura. El Ambient Display nos permitirá ver las notificaciones de forma oportuna y cómoda con solo pasar la mano por delante de la pantalla del equipo.

Retomando el tema de la cámara, es un aspecto que destaca fuertemente después de la batería. El Moto X Play posee una cámara principal de 21 Megapixeles con sensor IMX 230 creado por Sony, flash de doble tono, video en 1080p con posibilidad de grabar video en cámara lenta a 540p. Flaquea un poco en los escenarios nocturnos pero es compensada con el potente flash de doble tono que entrega colores más naturales y fotos más claras que los equipos de igual segmento, me atrevería a decir que destaca muy por sobre el resto de equipos de gama media. Su interfaz de uso es tan sencilla y fácil de utilizar como la aplicación Cámara de Google.

Por el frente nos encontramos con una cámara de 5MP con amplio rango para selfies. Acá algunos ejemplos de ambos sensores del Moto X Play.

¿Y será una buena elección?

Podríamos decir que el nuevo Motorola Moto X Play posee una mezcla de aspectos tanto de gama media como alta. Una gran cámara y una super autonomía hacen que destaque por sobre el resto de equipos de gama media. En resumidas palabras, acá encontrarás mucho contenido multimedia por horas y horas.

DSC_3866

¿Y es recomendable? Absolutamente, en el Moto X Play podrás encontrar muchas funciones que existen en equipos de un mayor valor, pese a que no tenga una construcción de materiales premium. El precio promedio de éste segmento ronda los CLP $250.000, pero Motorola nos ha indicado un precio sugerido de CLP $299.990 para la versión prepago que podrás encontrar en grandes tiendas del Retail, entel y Movistar. Si lo puedes adquirir con algún plan para que su valor baje considerablemente, te lo sugiero ya que es un equipo que vale la pena totalmente. De hecho, si vas por el prepago, ese gasto extra por sobre la media justifica cada peso.

Más noticias
Review Roku Premiere