5 equipos Motorola que marcaron la historia de la tecnología móvil

Con la desaparición de la marca Motorola (ahora Moto by Lenovo), nos deja una gran empresa que — desde sus inicios — entregó equipos que pasaron a la historia por sus características o por su propuesta de valor.

Para recordar esos momentos en que Motorola fue el faro que iluminó el camino al resto, escogimos cinco equipos de la marca que dejaron una marca imborrable en la historia de la industria móvil.

DynaTAC Martin Cooper

Motorola DynaTAC

Tomaba 10 horas en cargarse y tenía 30 minutos de duración de batería en uso. El Motorola DynaTAC vio la luz en 1984. El modelo 8000x fue el primer celular comercial lo suficientemente pequeño para ser llevado de forma portable. Si bien la versión estadounidense ya no es compatible con las redes digitales actuales por usar la antigua red AMPS desarrollada por Bell Labs, la versión internacional es compatible con las redes GSM 900. Como dato curioso, por su forma, se le apodó “teléfono ladrillo”, nombre que pasó a usarse para el resto de los equipos con esa forma –pero menor tamaño– hasta el día de hoy.

 

StarTAC

Motorola StarTAC

El primer teléfono clamshell del mercado. Lanzado en enero de 1996 era además el teléfono más pequeño en ese entonces. Costaba al rededor de USD $1.000. Fue, además, uno de los primeros en incluir un vibrador para llamadas. Su nombre se debe a la serie Star Trek en la que aparecía un aparato similar para comunicarse. Si bien se hicieron distintas versiones tanto análogas como digitales, las características principales fueron una pantalla LCD (LED para las versiones análogas), servicio de SMS y un LED verde que indicaba el estado de conexión a la red.

 

motorola-razr-v3

Motorola RAZR V3

Quizás uno de los teléfonos más icónicos y populares no solo de Motorola sino que de la historia de la telefonía móvil. La primera versión, el RAZR V3, lanzado el año 2004, fue el teléfono más delgado en su época. Fue tanto su éxito que, desde el 2004 hasta el 2008 vendió más de 130 millones de unidades, convirtiéndolo en el teléfono clamshell más vendido hasta ahora. La versión V3im, lanzada exclusivamente en el Reino Unido, fue uno de los teléfonos elegidos por Apple para contar con reproductor iTunes. Si bien estaba limitado a 50 o 100 canciones, gastaba mucha menos batería que su versión no-iTunes.

 

MOTO-G

Motorola Moto G

Entrando de lleno a la era de los smartphones, el Motorola Moto G –especialmente el de primera generación– marcaron al mercado por sus prestaciones a un precio reducido generando una pelea de precios en la gama media/baja con la otras compañías. El precio del Moto G de primera generación fue tan competitivo que, en solo seis meses, llegó a ser el teléfono más exitoso de Motorola y el más vendido en México y Brasil. Si bien con el tiempo los precios volvieron a su estado normal, es en parte gracias al Moto G que los precios en la gama baja de Smartphones se vio reducida. Todos quisieron ser como él.

 

Moto-360-Android-Wear

Motorola Moto 360

El primer smartwatch de Motorola y uno de los primeros en entrar al mercado de Android Wear. Su diseño circular, emulando los relojes tradicionales, llevó a muchas otras compañías a seguir el mismo rumbo.

—–

¡Hasta siempre, Moto(rola)!

Co-Fundador
Más noticias
Sony obtiene licencia de parte de Estados Unidos para suministrar sensores de cámara a Huawei