Hace poco más de una semana, Pavel Durov, el CEO de Telegram fue arrestado en Francia, y hoy ha declarado por primera vez tras los eventos, esta vez para promover una mejor moderación en la aplicación.
A partir de ahora, la moderación de Telegram será más estricta
Así, Durov emitió su primera declaración pública desde su arresto, prometiendo moderar más el contenido en la plataforma. Esto corresponde a un cambio radical después de que la compañía dijera inicialmente que no tenía nada que ocultar.
En particular, se puede leer que «el abrupto aumento del número de usuarios de Telegram a 950M causó dolores de crecimiento que facilitaron a los criminales abusar de nuestra plataforma». «Por eso me propuse como objetivo personal asegurarme de que mejoramos significativamente las cosas en este sentido. Ya hemos comenzado ese proceso internamente, y compartiré más detalles sobre nuestro progreso con ustedes muy pronto.»
De inmediato, Telegram ha eliminado discretamente de su página de preguntas frecuentes el texto que decía que los chats privados estaban protegidos de las solicitudes de moderación. Ahora, entonces, todas las aplicaciones de Telegram tendrán botones de «denunciar». Esto permitirá señalar contenido ilegal para los moderadores, ahora con solo unos toque.
Actualización: respuesta de Telegram
En un mensaje enviado a Pisapapeles, el portavoz de Telegram, Víctor, dice:
En Telegram siempre se han podido reportar mensajes de cualquier grupo a los moderadores, lo que funciona como un reenvío. Los chats privados siguen siendo privados, aunque siempre se ha podido reportar un nuevo chat entrante a los moderadores usando la opción Bloquear > Reportar. Cualquiera puede consultar el código fuente abierto de Telegram y ver que no hubo cambios.
El cambio en las preguntas frecuentes se hizo sólo para aclarar cómo reportar contenido en Telegram, incluso a través de la Ley de Servicios Digitales de la UE. El texto eliminado nunca estuvo relacionado con el reporte de contenido.