Ministros, Codelco y empresas tecnológicas presentaron el primer piloto de 5G en la minería

Esta mañana la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto a su parte de Minería, Baldo Prokurica, encabezaron la presentación del primer plan piloto sobre la 5G en el rubro de la minería. El proyecto realizado por Codelco y llevado a cabo por Nokia y PSINet, fue desarrollado en el Centro Integrado de Operaciones-Estratégico de la empresa minera. Lugar donde se integran datos e imágenes para la optimización y análisis de procesos de la compañía.

Para generar el piloto se instaló una ante 5G y una cámara de alta definición en la División Radomiro Tomic, específicamente en el “chancador primario”, lugar en el que los camiones tiran el material, el que es reducido y llevado hasta el apilador. De esta manera, se espera recibir en el centro de información, las patentes de los camiones con los datos de su operario y el tiempo que tarda cada unidad en desarrollar su labor, así como el tiempo de espera de los otros camiones para hacer este trabajo. Datos que tuvieron mayor velocidad en su tiempo de transmisión debido a la nueva red.

El plan entregó resultados como este:

Según estudios, se espera que el 5G genere un impacto económico cercano a los USD $207 mil millones de aquí al 2035 en nuestro país. De ellos, cerca de USD $23 millones serían los que vendrían del sector minero.

Respecto al uso del 5G en la minería, se consideraría en el uso de vehículos autónomos y de operaciones a distancias, lo que significaría menor riesgo de vidas humanas en aquellas que involucran un mayor riesgo. Además, se reducirán los tiempos en la comunicación entre operarios tanto dentro como fuera de la faena, conocer en tiempo real las condiciones de estas mismas y un mayor procesamiento y almacenamiento de datos.

Fuente: Vía comunicado – MTT.

¿Qué te parece esta iniciativa?

Más noticias
UBTECH nos muestra nuevos robots de desinfección UV-C en #CES2021