Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y Entel habilitan piloto en cámaras de control de tránsito con Inteligencia Artificial conectadas a red 5G

Gracias al piloto 5G experimental de Entel que está presente entre las comunas de Providencia y Las Condes, se lograron habilitar cámaras de control de tránsito con inteligencia artificial y van conectadas directamente a esta red 5G.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de la Coordinación de Sistemas Inteligentes de Transportes (SIT – UOCT), la Subsecretaría de Telecomunicaciones y el operador Entel, desarrollaron un piloto de monitoreo automático de tránsito el cual utiliza la red 5G de Entel e Inteligencia Artificial en el uso de sus Cámaras de Monitoreo, utilizadas por la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT).

Uniendo aquella red 5G, más la inteligencia artificial y el Edge Computing, se logró analizar en tiempo real la información de filas de vehículos en intersecciones, bloqueos de pistas y cruces, incidentes, congestiones, y la cantidad de peatones y ciclistas que circulan por la primera Zona Experimental 5G de Entel existente en Latinoamérica.

Gracias a lo anterior, la UOCT podrá mejorar su eficiencia en materia de planificación, control y toma de decisiones operacionales al momento de gestionar el tránsito y la movilidad, así como al detectar incidentes, coordinar semáforos, entre otras funciones.

Las cámaras están habilitadas con video analítica que cuenta con un módulo de anonimización de rostros y patentes para poder resguardar la privacidad y protección de datos personales y que se encuentran conectadas de manera inalámbrica por 5G.

“La gestión de tránsito es clave para la movilidad de las personas en las ciudades y la implementación de soluciones tecnológicas que nos ayudará a hacer más eficientes los desplazamientos, acortando los tiempos de desplazamiento y facilitando la circulación de peatones y usuarios de ciclos (bicicletas, scooters, entre otros). Además, mediante el despliegue de la red 5G, podremos habilitar e interconectar cámaras de control de tránsito y semáforos de manera inalámbrica, en menor tiempo que el actual”, señaló la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Por su parte, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, indicó que “no solo el transporte verá estos cambios, también se modificarán otros aspectos cotidianos de las ciudades, evolucionando hacia un modelo de Smartcities. Por ejemplo, las luminarias podrán estar coordinadas y telegestionadas a través de la red 5G, permitiendo una mejor eficiencia energética y reducir tiempos de respuesta frente fallas ya que podrán ser monitoreadas de manera online.  También la tecnología 5G facilitará un despliegue masivo de sensores que permitirán el monitoreo en tiempo real de distintos servicios como transporte, seguridad pública, limpieza, entre otros, mejorando la calidad de vida de nuestros ciudadanos”.

Además, indicó el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, “mediante el uso de esta tecnología podremos habilitar e interconectar cámaras de control de tránsito y semáforos de manera inalámbrica, en menor tiempo que el actual, lo que permitirá una gestión más eficiente de la red de transportes de las ciudades”.

En tanto, el gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, Manuel Araya, señaló que “esta es una demostración concreta de los impactos de esta tecnología en el cotidiano de las personas y un avance hacia lo que entendemos como ciudades inteligentes al servicio de las personas. Por lo que estamos muy contentos de aportar el capital tecnológico, promovido desde nuestra unidad digital, Entel Ocean, para el desarrollo del país”.

Vía Comunicado de Prensa – Subtel

Más noticias
LG confirma una lista de dispositivos que recibirán la actualización a Android 12 y 13