El pasado 20 de noviembre de 2018, la Cámara de Diputados despachó el proyecto de ley sobre teletrabajo. La iniciativa busca modificar el actual código del trabajo y de esa forma permitir el trabajo a distancia.
Durante esta mañana, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, junta a la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, celebraron el Día del Teletrabajo. Para esto visitaron las oficinas de Autofact, empresa que aparte de tener una oficina con su equipo, cuenta con trabajadores al rededor del mundo. Estos, se conectan a sus equipos en Chile a través de diferentes plataformas.
El Ministerio del Trabajo busca sacar adelante el proyecto que fija las condiciones y obligaciones tanto del trabajador así como del empleador. Por parte del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, busca impulsar las condiciones de telecomunicaciones que permitan fomentar esta forma de trabajo.
Las acciones para incentivar el teletrabajo
La ministra Hutt, acompañada de su subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, indicaron que buscan impulsar el teletrabajo, a través de dos ejes principales: aumento de la fibra óptica nacional y desarrollo de 5G.
Fibra Óptica
Según la encuesta Casen 2015, el 52,54% de las familias chilenas declara tener un computador, mientras que cerca de 6.396.893 personas utiliza internet principalmente desde su casa. Pese a los datos del alto nivel de penetración de internet en Chile, entregados días atrás por la subsecretaría de Telecomunicaciones, eso no se estaría viendo reflejado en el trabajo, existiendo aún una alta tendencia de trabajos en oficina.
Una de las medidas anunciadas por la ministra Hutt, es el plan de Fibra Óptica Nacional, proyecto que busca crear una carretera digital de 10.000 kilómetros de fibra óptica. Uno de las obras de este plan es la Fibra Óptica Austral, la que busca conectar tres regiones extremas del país.
Respecto a este plan, la subsecretaria Gidi señaló:
«Todavía tenemos 50% de los hogares de Chile que no tienen internet fija (…) todas esas personas hoy no pueden optar al teletrabajo». «Todas las comunas de Chile estarán conectadas a través de una fibra óptica troncal».
Nueva red 5G
«El 5G es la nueva generación de comunicaciones que nos permite tener velocidades de respuestas altas, y por ejemplo tener una conexión que es equivalente a estar conversando con una persona independientemente del lugar físico en que esté», así comenzó el anuncio la ministra Hutt de la segunda medida que busca fomentar el teletrabajo.
En el pasado Mobile World Congress la subsecretaria Gidi, anunció la licitación de la red 5G en Chile. El inicio del proceso comenzó con la consulta pública que ya finalizó el mes de octubre del año pasado. Esta, buscaba conocer lo que esperan los ciudadanos, las empresas y la academia de dicha red.
La ministra Hutt indicó a Pisapapeles que durante el próximo año esperan estar abriendo la licitación de las diferentes bandas para dicha red. Por su parte, Gidi señaló que trabajan de forma paralela a las acciones judiciales de las bandas involucradas, y se esa forma cumplir con el objetivo de tener 5G en Chile, antes que termine el gobierno actual.
¿Qué piensas de estos anuncios?