Microsoft y Sony dejan de estar entre los 12 mayores fabricantes

Si hay dos empresas tecnológicas que no la están pasando nada bien en estos últimos tiempos en el segmento de la telefonía celular, esas son Microsoft y Sony.

Y en el día de hoy, tenemos una noticia de parte de estas dos organizaciones que no creo que les sea de buen sabor a ninguna de ellas. Precisamente, ambas empresas acaban de quedar fuera del ranking de los 12 mayores fabricantes de smartphones a nivel mundial.

En el primer trimestre de este año, las dos corporaciones han bajado su nivel de ventas. En el caso de los de Sony llegaron a vender 3.4 millones teléfonos celulares inteligentes. Mientras que los de Redmond se quedaron en los 2.3 millones de unidades vendidas.

Microsoft, una sorpresa que ya conocíamos

Microsoft at Mobile World Congress 2015 Barcelona

En lo referente al gigante del software debemos de recordar que a principio de año ya habían reportado otra baja en este apartado.

Desde el estudio presentado por IC Insights remarcan que si Microsoft sigue vendiendo sus móviles Lumia a este ritmo, al finalizar 2016 tendrá ventas por menos de 15 millones de smartphones. En otras palabras, hay alarma roja para los de Satya Nutella Nadella.

Sin embargo, esto es algo que no debería de sorprendernos del todo en cuanto a esta última empresa. Es decir, en su momento anunciaron la venta de su división de dispositivos móviles a Foxconn, e incluso recortaron personal en su división Lumia. Microsoft pretende alejarse de la parte hardware para centrarse en el software con Windows 10 Mobile a la cabeza, siempre haciendo referencia al segmento de los dispositivos pequeños.

Sony, una brújula sin aguja

Microsoft-Sony-01

En cuanto a la empresa japonesa, no es necesario comentar demasiado. Primeramente, nos soprendieron a todos en pleno MWC16 con sus nuevos Xperia X. A partir de allí, fueron surgiendo otras noticias en cadena.

Por un lado, la familia Xperia Z quedó descontinuada, y luego sucedió lo mismo con el resto de sus gamas. Es decir, solamente quedaba la Xperia X como única alternativa.

Aunque, contradiciéndose a sí misma, después presentaron al Xperia E5. Esto es algo de lo cual muchos quedamos perdidos. Primero dicen una cosa, y luego hacen otra.

En otras palabras, Sony parece estar buscando un rumbo al cual enfocarse en el mercado móvil, pero no sabe hacia dónde ir. Esperemos que puedan encontrar algún horizonte rápido.

¿Y el resto?

Microsoft-Sony-03

En cuanto a los otros fabricantes, las fuentes agregan algunos datos sueltos.

En cuanto a los 10 principales actores de la telefonía celular en la actualidad, Samsung es quien sigue dominando el mercado a nivel mundial. La surcoreana logró vender 81.5 millones de teléfonos en el primer trimestre de este año. Apple sigue segunda, con 51.6 millones de iPhone repartidos a clientes. Luego, están Huawei, Oppo y Xiaomi en 3º, 4º y 5º puesto respectivamente. El resto, está conformado por más fabricantes chinos. Ordenados por relevancia son: Vivo, ZTE, Lenovo, TCL y Meizu.

Por otro lado, siete de las 12 principales empresas mundiales estiman un crecimiento del 6% o menos en ventas. Mientras que las otras cinco esperan un aumento del 29% o más.

En este sentido podemos decir que el mercado es cambiante. Un día una empresa está, y al otro no figura más. Hoy les tocó a Sony y a Microsoft. Mañana puede ser la china Coolpad. Esta empresa asiática tuvo 4 millones de teléfonos vendidos. Sin embargo, es una tendencia a la baja en comparación con ejercicios anteriores. Y, considerando el volumen de ventas, está a un paso de abandonar el listado de los principales actores.

Por último, IC Insights pronostica que las ventas de unidades de teléfonos inteligentes en todo el mundo aumentará un 5%. O lo que es lo mismo, se entregarán 1.5 mil millones de unidades en 2016 a usuarios finales. El año pasado se repartieron 1.43 mil millones.

Fuentes: PhoneArena – Digitimes
Más noticias
El fabricante asiático Vivo aterriza oficialmente en Chile