Luego de más de un año desde que se anunciara que Microsoft iba a ofrecer controladores de impresoras mediante Windows Update, ahora la empresa nos lo quita. Por ende, vamos a tener que estar preparados para cuando esto ocurra.
Tal como podemos ver en un documento de soporte en la página de Microsoft, hay un anuncio. En él, se puede leer que Microsoft ha señalado que los fabricantes de impresoras ya no necesitan incluir sus controladores en las actualizaciones de Windows.
En su lugar, pueden crear sus aplicaciones de soporte de impresión aprovechando el marco de desarrollo UWP y distribuirlas a través de Microsoft Store. Esto es beneficioso para las empresas, pues pueden ahora ofrecer su solución todo en uno directamente desde la tienda oficial de Microsoft.
También se deja ver que los proveedores de impresoras pueden seguir ofreciendo sus controladores a través del Programa de compatibilidad de hardware de Windows (WHCP) y hacer que se firmen digitalmente. Eso sí, este proceso también será eliminado para los nuevos controladores a partir de 2026.
De todos modos, las impresoras existentes ya firmadas por Microsoft seguirán estando disponibles para su instalación incluso después de que finalice el plan de mantenimiento detallado anteriormente.