Microsoft reinventa Bing y Edge de la mano de OpenAI

Cuestión de dos semanas atrás Microsoft hizo una inversión multimillonaria en OpenAI. Ahora, a los pocos días, comenzamos a ver los frutos de esta alianza.

La empresa comandada por Satya Nadella presenta una especie de reinvención. Ello aplica tanto para su buscador Bing como para su navegador Edge. Se valen de tecnología de OpenAI. Anticipan que es mejor a la aplicada en ChatGPT. Aquí la idea es usar la inteligencia artificial (IA) como una especie de “copiloto para la web”, tal como remarcan desde Microsoft.

Microsoft Edge y Bing con “copilotos para la web”

Microsoft pretende unificar la búsqueda, la navegación y el chat. Para lograrlo, aplicará una serie de mejoras y novedades detalladas a continuación:

Mejor búsqueda. El nuevo Bing ofrece una versión mejorada. Da resultados más relevantes para cosas simples. Anexa una barra lateral para mostrar respuestas más completas si las deseas.

Respuestas completas. Bing revisa los resultados de toda la web para encontrar y resumir la respuesta de tu búsqueda. Microsoft puso un ejemplo concreto. Este consiste en obtener instrucciones detalladas sobre cómo sustituir los huevos por otro ingrediente en un pastel orneándose en el momento. Lo hace sin desplazarse por varios resultados.

Nueva experiencia de chat. Ante búsquedas complejas, Bing entregará un chat interactivo. Ese chat posibilitará refinar la búsqueda hasta conseguir una respuesta completa. Lo haría junto con claridad e ideas y con enlaces disponibles si fuera el caso.

Una chispa creativa. Microsoft alega que a veces se necesita más que una respuesta. Es necesario una inspiración. Bueno, el nuevo Bing nos ayudará en eso. Podrá crear un cuestionario para una noche de trivia o un itinerario para organizar tus actividades. Por cierto, Bing cita todas sus fuentes utilizadas.

Nueva experiencia de Microsoft Edge. El navegador propietario goza de nueva interfaz y la aplicación de IA. Asimismo, suman dos nuevas funcionalidades: chatear y redactar. Edge Sidebar es una herramienta dedicada para redactarnos algo. Podemos pedir a Edge generar una publicación para LinkedIn, por ejemplo. Edge es capaz de comprender la página web en la que se encuentra y se adapta en consecuencia.

Bing renovado

Microsoft indica que su nuevo Bing es la culminación de cuatro avances clave:

Modelo OpenAI de última generación. Bing ejecuta un nuevo “modelo de lenguaje largo/grande” (large language model) de OpenAI de próxima generación. Es más poderoso que lo aplicado en ChatGPT. Está personalizado en específico para las búsquedas. Toma aprendizajes y avances clave de ChatGPT y GPT-3.5. Y es más rápido, más preciso y más capaz.

Modelo Prometheus (Prometheus model). Es el desarrollo de una forma patentada de trabajar con el modelo OpenAI. Su nombre es Modelo Prometheus (Prometheus model). Brinda resultados más relevantes, oportunos y específicos, con mayor seguridad.

Aplicación de IA al algoritmo de búsqueda central. Microsoft también aplica el modelo de IA a su principal motor de clasificación de búsqueda Bing. Esto supone el mayor salto en relevancia en dos décadas. Así, incluso las consultas de búsqueda básicas son más precisas y relevantes.

Nueva experiencia de usuario. Consiste en unificar la interacción con la búsqueda, la navegación y el chat. Microsoft asegura que este ítem “desbloqueará una forma completamente nueva de interactuar con la web”.

Las búsquedas con IA

Los anuncios de hoy son posibles gracias a convertir Azure en una supercomputadora de IA. OpenAI recurre a la plataforma de Microsoft para entrenar sus modelos innovadores en optimización con Bing.

La compañía calcula que por día se realizan 10.000 millones de búsquedas. La mitad de ellas se quedan sin respuesta. Esto pasa porque las personas usan la búsqueda para ejecutar cosas diferentes por las cuales fueron creadas. Sí obtenemos buenos resultados para encontrar sitios web. Pero para consultas más complejas los buscadores suelen quedarse cortos.

Además, Microsoft y OpenAI trabajan en conjunto para evitar contenido dañino. Abordan problemáticas como la información errónea y la desinformación, el bloqueo de contenido, la seguridad de los datos y la prevención de la promoción de contenido dañino o discriminatorio de acuerdo con los principios de IA de Microsoft.

El nuevo Bing posee una barra para escribir la búsqueda. Se pueden colocar hasta 1.000 caracteres. Por ahora está disponible en una preview (vista preliminar) limitada a la versión de escritorio. Quienes quieran, pueden probar con ingresar al buscador para hacer pruebas y/o anotarse en una lista de espera. La organización anhela ampliar la preview “a millones de personas en las próximas semanas”. A la par, confirman que una preview para mobile (smartphones) está en camino.

Microsoft Bing a prueba

Desde Pisapapeles quisimos experimentar un poco con el nuevo Bing. La imagen superior a estas líneas corresponde a su renovada interfaz. Debajo de la caja para redactar aparecen ejemplos a modo de “introducción al nuevo Bing”.

Probamos con uno de los ejemplos sugeridos. El mismo consiste en: “Necesito organizar una cena para 6 personas que son vegetarianas. ¿Puedes sugerir un menú de 3 platos con un postre de chocolate?”. La siguiente captura reflejan los resultados:

Captura realizada el 07/02/2023 a las 17:07

A la izquierda, notamos lo que sería un resultado de búsqueda “tradicional”. A la derecha, la generación de una ventana/columna de chat con sugerencias de Bing. Ahí es en donde entra en juego la tecnología aplicada en conjunto con OpenAI.

Luego, cambiamos por otra búsqueda diferente. Está sin incluir en las sugerencias. Colocamos: “Necesito una rutina de dieta en donde evite comer pescado, helado de limón, papa y comidas con azúcares”. Bing nos arrojó:

Captura realizada el 07/02/2023 a las 17:10

Como curiosidad, el cuadro de chat brilló por su ausencia. Sí aparece a la derecha un recuadro con “Diez formas de reducir 500 calorías al día”. También cita a la fuente: MedinePlus.

Posterior a ello, consultamos otra cosa: “¿Qué libros me recomiendas leer sobre novelas policiales y de detectives?”. El buscador nos entregó esto:

Captura realizada el 07/02/2023 a las 17:12

Otra vez vemos una interfaz similar al caso anterior. A la izquierda unos resultados “tradicionales” con links. A la derecha, un cuadro con “19 novelas policiales que enganchan”, de ELLE. Tampoco apareció el chat.

Otra solicitud fue: “Ideas para crear manualidades con viejos diskettes sin uso”. Ahí había posibilidades de que el cuadro de chat nos diera sus propias ideas. Sin embargo, omitió presentarse. En su lugar, Bing mostró:

Captura realizada el 07/02/2023 a las 17:17

A la izquierda notamos links a videos con manualidades/ideas para ver. A la derecha, la sugerencia directa de “12 manualidades que puedes hacer con calcetines viejos”. Queremos suponer que este “traspié” entre diskettes y calcetines sea por tratarse de una preview.

La última prueba se basó en: “Instrucciones para crear un trípode para smartphone con elementos caseros”. En cierta forma, tiene vinculación con la anterior por su estructura. Bing nos dio como resultados:

Captura realizada el 07/02/2023 a las 17:20

Aquí solo vemos opciones de videos referidas a nuestra solicitud. Lo curioso radica en la ausencia de elementos a la derecha. En fin, estos han sido nuestros experimentos. Veremos si con el futuro Microsoft pule detalles y perfecciona sus herramientas.

Fuente