Nebius Group y Microsoft han cerrado un acuerdo comercial multimillonario. La empresa de Países Bajos, con oficinas en Estados Unidos, proveerá infraestructura de inteligencia artificial (IA) a la compañía de Redmond. El contrato, de carácter plurianual hasta 2031, tiene un valor de unos 17.400 millones de dólares. Incluso, los de Satya Nadella se reservan la opción de adquirir servicios adicionales por valor de 2.000 millones de dólares. Es decir, la cifra podría aumentar hasta los 19.400 millones.
Este es un paso estratégico para ambas firmas. El convenio servirá a Nebius para acelerar su negocio de IA. Se espera que el dinero del pacto cubra parte de las inversiones en infraestructura. Por su lado, Microsoft resuelve un déficit de capacidad.
Expansión de Nebius mediante Microsoft
Nebius facilitará a Microsoft capacidad de cómputo en su centro de datos en Vineland, Nueva Jersey. La organización desplegará los servicios de unidades de procesamiento gráfico (GPU, por sus siglas en inglés) en varias fases. Estas se completarán entre 2025 y 2026. La capacidad estará disponible para Microsoft durante los próximos cinco años.
Microsoft podrá dar por terminada la alianza si Nebius incumple los plazos de entrega. No obstante, la marca de Redmond deberá conceder un período de gracia primero. Ambas partes tienen posibilidad de concluir el vínculo por incumplimiento. El tratado también se puede finalizar en caso de quiebra de una de las dos. Arkady Volozh, fundador y director ejecutivo de Nebius, declaró:
«El negocio principal de la nube de IA de Nebius, que atiende a clientes desde startups de IA hasta empresas, se está comportando excepcionalmente bien. También hemos dicho que, además de nuestro negocio principal, esperamos asegurar importantes contratos comprometidos a largo plazo con laboratorios de IA líderes y grandes empresas de tecnología. Me alegro de anunciar el primero de estos contratos, y creo que vendrán más. Los beneficios económicos del acuerdo son atractivos por sí mismos, pero, de forma significativa, el acuerdo también nos ayudará a acelerar aún más el crecimiento de nuestro negocio de la nube de IA en 2026 y más allá».
La inversión de ahora de Microsoft es incluso más grande que la hecha en OpenAI. La empresa de Redmond busca a proveedores externos para sus cargas de trabajo. Ello lo hace por la escasez de infraestructura para IA. Asimismo, OpenAI, uno de los clientes de Microsoft Azure, quiere conseguir capacidad adicional para los usuarios de ChatGPT.
Fuentes: Nebius – Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) – NBC

