Microsoft crea herramienta para que niños ciegos puedan programar

Cecily Morrison es una investigadora y científica de Microsoft, y fue quien comenzó con el desarrollo de Code Jumper. Este, es un proyecto educativo para niños entre 7 y 11 años con baja visión o ciegos , el que les permite codificar a través de un lenguaje de programación físico. 

Morrison se encontraba buscando una opción tecnológica para su hijo Ronan, quien nació ciego. La investigadora descubrió que el método mas simple para que los niños codificaran, era por bloque. El problema es que éste no podía ser leído por tecnologías de asistencia como lupas o lectores de pantalla.

¿Cómo funciona?

Los estudiantes trabajan con unos aparatos físicos de colores brillantes. Éstos se conectan entre sí con cables, lo que va creando una línea de código. Luego, ajustan los botones y mandos que son sintetizadores de gran tamaño, esto les permitirá controlar los bloques a programar. Los niños podrán crear programas que puedan contar historias, hacer música e incluso bromas.

Desarrollo del proyecto

El proyecto comenzó hace cuatro años y en un principio planeaba crear un lenguaje que imitara a la programación en bloque. Este, tendría bloques e imanes reales, lo que no funcionó. Los niños sólo alineaban los bloques y nada más, aparte los imanes se caían de la mesa y se perdían.

Debido a esto, el equipo decidió reunirse regularmente con los estudiantes quienes les ayudaron en el desarrollo del proyecto. Así fue como se cambió a elementos plásticos más grandes que se adaptaban de manera sencilla a las manos de los niños, los que podían frotar o apretar estos elementos para reconocerlos e interactuar.

Además, como notaron que a los niños les gusta trabajar en equipo, crearon los dispositivos con un tamaño para dos manos, lo que les permite compartirlos y poder trabajar juntos.

El futuro de Code Jumper

El pasado 22 de enero, Microsoft anunció que transferirá su investigación y tecnología a American Printing House for the Blind (APH). Esta, es una asociación sin fines de lucro que crea y distribuye productos para personas ciegas o con visión limitada.

Para los próximos cinco años, APH planea ofrecer Code Jumper y planes de estudio. Primero lanzará los productos en Estados Unidos, Canadá y Australia, para luego llegar a todo el mundo.

El objetivo de este proyecto y de la organización es brindarle a los estudiantes habilidades subyacentes que los puedan llevar a las carreras de las ciencias de la computación. Ante esto, el director de tecnología e investigación de APH, Larry Skutchan, señaló: “esta es una oportunidad para que miles de personas tengan empleos significativos”.

Aquí puedes revisar el video de presentación del proyecto: 

Fuente: Microsoft

¿Qué piensas de este proyecto de Microsoft?