El gigante Microsoft acaba de reforzar sus lazos con OpenAI. La firma de Satya Nadella anuncia una inversión de «miles de millones de dólares» para la empresa dedicada a la inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés). El monto de la operación ha sido omitido de mencionar. Sin embargo, rumores previos barajaban que los de Mountain View desembolsarían USD 10.000 millones.
Como sea, la nueva inversión se suma a otras anteriores de 2019 y 2021. Ahora, Microsoft quiere que los avances en AI se democraticen y compartan con el mundo. A la par, se asegura de tres puntos clave:
- Supercomputación a escala: Microsoft aumentará las inversiones en el desarrollo y la implementación de sistemas de supercomputación especializada para acelerar la innovadora investigación independiente de AI de OpenAI. Asimismo, continuarán con el desarrollo de la infraestructura de AI líder de Azure para ayudar a los clientes a crear e implementar sus aplicaciones de AI a escala global.
- Nuevas experiencias impulsadas por AI: Microsoft implementará los modelos de OpenAI en sus productos empresariales y de consumo e introducirá nuevas categorías de experiencias digitales basadas en la tecnología de OpenAI. Esto incluye el servicio de Azure en OpenAI de Microsoft. El mismo permite a los desarrolladores crear aplicaciones de inteligencia artificial de vanguardia a través del acceso directo a modelos de OpenAI respaldados por las capacidades confiables de nivel empresarial de Azure y la infraestructura y herramientas optimizadas para la inteligencia artificial.
- Proveedor de nube exclusivo: los de Satya Nadella serán el proveedor de nube exclusivo de OpenAI. Azure impulsará todas las cargas de trabajo de OpenAI en investigación, productos y servicios de API.
OpenAI, la apuesta de Microsoft
A partir de ahora OpenAI se basará en Azure para impulsar productos de AI que definen categorías como GitHub Copilot, DALL·E 2 y ChatGPT. Desde OpenAI comentan que este nuevo acuerdo les «permitirá continuar nuestra investigación independiente y desarrollar una AI que sea cada vez más segura, útil y poderosa». Además, agregan que OpenAI continúa como una empresa con ganancias limitadas.
Por otro lado, algunos rumores presagian la implementación de modelos de OpenAI en productos empresariales y de consumo de Microsoft. A modo de ejemplo, integraría ChatGPT en los resultados de búsqueda de Bing. Incluso, buscaría anexar tecnología de AI en sus aplicaciones de Word, PowerPoint y Outlook.