Desde la llegada de ChatGPT con su GPT-3.5 la inteligencia artificial (IA) está al rojo vivo. Microsoft se percató de ello e invirtió una fortuna en OpenAI. Desde ahí incorporó parte de su tecnología en Bing y Edge, entre otros servicios. Pero lejos de quedarse «dormidas en los laureles», ambas empresas continúan con sus avances. En especial OpenAI. Ahora, Microsoft avisa el advenimiento de GPT-4 para la semana que viene.
Curioso que haya sido la empresa de Redmond quien dio la noticia. Andreas Braun, CTO of Microsoft Germany and Lead Data & AI STU, declaró:
Presentaremos GPT-4 la próxima semana, allí tendremos modelos multimodales que ofrecerán servicios con posibilidades completamente diferentes, por ejemplo, vídeos.
En la actualidad, el desarrollo de OpenAI permite interacción mediante texto. Aunqu, eso estará por cambiar. Como señaló el ejecutivo de Microsoft, GPT-4 será «multimodal». Ello posibilitará interactuar a través de múltiples modos, incluidos texto, imágenes y sonidos.
Asimismo, la nueva propuesta tendrá mayor capacidad. GPT-3 contiene 175.000 millones de parámetros. En cambio, se especula con que GPT-4 dispondrá de 100 trillones de parámetros. En otras palabras, creará respuestas más rápidas. También dará pie a un proceso de análisis de datos complejos.
Un ejemplo de su aplicación radicaría en el uso del video con su audio correspondiente. Se cree que la IA entendería la conversación de ese clip. Incluso, hasta interpretaría las emociones de por medio. Además, reconocería a objetos y/o personas y extraería información. Haría un resumen de ese video,
Aquello podría llevar a un ahorro de tiempos. Una aplicación de ese ejemplo sería para resumir reuniones. O transcribir llamadas para después sintetizarlas. Esto último suele hacerlo personal humano en ciertos trabajos. Estimaciones barajan ahorrar 500 horas de trabajo a un cliente de Microsoft Holanda que recibe 30.000 llamadas al día.
Por último, Microsoft advierte de posibles errores por parte de GPT-4. Quizás se «atajan de antemano» ante los fallos ya reportados en Bing Chat. De hecho, también se aguarda el arribo de GPT-4 para Bing Chat en algún momento.