Microsoft 365 Copilot: la inteligencia artificial es aplicada a la productividad

La inteligencia artificial (IA) es la mayor apuesta en la actualidad por parte de Microsoft. Es así como la empresa reveló Microsoft 365 Copilot. Se trata de un desarrollo a modo de copiloto. Combina modelos de lenguaje largo/grande (large language model, LLM), los datos del usuario en Microsoft Graph (su calendario, correos electrónicos, chats, documentos, reuniones y más) y las aplicaciones de Microsoft 365. Esto da lo que la organización considera “la herramienta de productividad más poderosa del mundo”.

Los de Redmond pretenden ahorrar tiempo y generar creatividad. Además, aprovecharon la ocasión para anunciar Business Chat. Sobre esto último hablaremos — o escribiremos — más adelante.

En GitHub algunos desarrolladores comentaron sus experiencias. La mayoría consistió en experiencias positivas respecto a GitHub Copilot:

  • El 88% dijo ser más productivo.
  • El 77% afirmó que la herramienta ayudó a pasar menos tiempo para buscar información.
  • Un 74% evidenció concentrar sus esfuerzos en un trabajo más satisfactorio.

Aplicaciones de Microsoft 365 Copilot

Los de Satya Nadella quieren implantar su copiloto en sus herramientas más comunes. Esto es lo que posibilitará en las mismas:

Word: escribir, editar, resumir y crear. Con un breve aviso, Copilot en Word creará un primer borrador. También agregaría contenido a documentos existentes, resumir texto y reescribir secciones o todo el documento. Un ejemplo práctico: “Haz el tercer párrafo más conciso. Cambia el tono del documento para que sea más casual”.

Excel: ayudará a analizar y explorar datos. Será viable hacerle preguntas a Copilot sobre su conjunto de datos en lenguaje natural. Revelará correlaciones, propondrá escenarios hipotéticos y sugerirá nuevas fórmulas basadas en las preguntas. Un ejemplo consta en: “Proporciona un desglose de las ventas por tipo y canal. Inserta una tabla”.

PowerPoint: convertirá tus ideas en presentaciones. Transformará documentos escritos existentes en presentaciones completas. Será capaz de iniciar una nueva presentación a partir de un simple mensaje o esquema. También ajustará diseños, reformatear texto y sincronizar animaciones. Un ejemplo: “Sintetiza esta presentación en un resumen de tres diapositivas”.

Outlook: clasificará y organizará mejor tus correos. Resumirá hilos de correos largos y complicados. En esto último tendrá en cuenta los diferentes participantes y sus puntos de vista. Copilot responderá a un correo electrónico existente con un aviso simple. Un ejemplo en esta área: “Resume los correos electrónicos que me perdí mientras estuve fuera la semana pasada. Marca cualquier elemento importante”.

Teams: Las (video)reuniones serán más efectivas. Copilot resumirá reuniones, te pondrá al día, organizará puntos a debatir en una reunión y resumirá aspectos clave. En el chat, Copilot ofrecerá respuestas a preguntas específicas. O te pondrá al tanto de lo que te hayas perdido ahí. Un ejemplo: “¿Qué decisiones se tomaron y cuáles son algunos de los siguientes pasos sugeridos?”.

Business Chat

Refiere a una experiencia nueva. Funciona en LLM, las aplicaciones de Microsoft 365 y tus datos (calendario, e-mails, etc). Utiliza Microsoft Graph para recabar esos datos. Se obtienen de todos tus documentos, presentaciones, mails, calendario, notas y contactos.

Reunirá información de múltiples fuentes en una misma página. El usuario pasará menos tiempo centrado en las herramientas. Ello permitirá estar más tiempo enfocado en el trabajo más importante. Un ejemplo posible de su aplicación: “Resume los chats, correos electrónicos y documentos sobre la escalada [de tal cliente] que ocurrió anoche”.

Desde hoy, los clientes de la vista previa (preview) podrán acceder a Business Chat. Eso sí, lo harán en Microsoft Teams.

IA en Microsoft 365

Microsoft remarca el haber creado Microsoft 365 Copilot para las necesidades de las empresas. Sus esfuerzos se guiaron por sus principios de IA y el Estándar de IA responsable (Responsible AI Standard). O sea, convergieron tópicos del aprendizaje automático (machine learning). Eso “preserva la privacidad y la conexión a tierra”, según Microsoft.

Asimismo, la compañía advierte de posibles daños y mitigaciones. Aplicaron medidas para monitorear y filtrar contenido dañino. De todas formas, dista de ser una tecnología perfecta.

Microsoft informó que Microsoft 365 Copilot ya está en prueba con 20 clientes. Ocho de esos 20 pertenecen a Fortune 500. La organización espera ampliar la preview a más clientes “en los próximos meses”.

Bing Chat, ¿adiós a la lista de espera?

Crédito de la imagen: Microsoft

Para finalizar, agregamos algo que surgió como reporte del medio Windows Central. Al parecer, la lista de espera para acceder al nuevo Bing (Bing Chat) desapareció. Es decir, varios usuarios manifestaron poder ingresar sin registrarse en lista de espera alguna. Ojo, que a lo mejor lo intentas y debes anotarte en lista de espera. Es algo curioso y sin confirmación oficial. Microsoft omitió mencionar algo de esto hasta ahora.

Hace poco Bing arribó a la barra lateral de Microsoft Edge. La expansión de la IA en los de Redmond se da a pasos acelerados. También se volvió a ampliar el límite de mensajes en Bing Chat. Ahora acepta hasta 15 peticiones por sesión.

Fuentes: Microsoft [1]Microsoft [2]Windows Central