Micron confirmó el inicio de la fabricación de su SSD NVMe 9650. Este dispositivo de almacenamiento es el primero de su clase en adoptar la interfaz PCIe Gen6 para servidores.
El dispositivo está pensado para cumplir las demandas de los datacenters modernos que gestionan cargas de trabajo basadas en IA. La arquitectura busca eliminar los cuellos de botella en la transferencia de datos entre el almacenamiento y los procesadores.
Las capacidades de rendimiento y ancho de banda de la interfaz PCIe Gen6 del Micron 9650
Micron da el salto a PCIe Gen6 es una duplicación efectiva del ancho de banda disponible por carril. El Micron 9650 utiliza esta capacidad para aprovechar el ancho de banda extendido y abastecer de datos al procesador de manera continua, reduciendo los tiempos de espera.
Las cifras de transferencia secuencial alcanzan niveles que solo se lograban mediante complejas configuraciones en RAID. El nuevo NVMe del fabricante americano, permite altos flujos de datos que requieren los de grandes modelos de lenguaje (LLM) hacia la memoria de la GPU y el almacenamiento.
Avances en eficiencia energética y compatibilidad con refrigeración líquida
El incremento de velocidad en el hardware suele considerar un mayor consumo eléctrico, pero este diseño se enfoca en la optimización por vatio. La eficiencia energética es un factor crítico para los centros de datos que enfrentan limitaciones físicas en su suministro de energía.
El SSD entrega una mayor cantidad de operaciones por cada unidad de energía consumida en comparación con los SSD Gen5. Esto permite a los operadores de datacenters aumentar la capacidad de cómputo sin expandir su infraestructura eléctrica actual.
La siguiente tabla desglosa la eficiencia energética en diferentes escenarios de carga de trabajo:
El Micron 9650 soporta de manera nativa la integración con sistemas de refrigeración líquida debido a la densidad térmica de los nuevos servidores.

