Meta despide a 11.000 empleados… y lo hace por correo electrónico

Los despidos están de moda. Una triste Moda. Primer fue la inminente expulsión en Twitter tras la llegada de Elon Musk. Ahora otra tecnológica multinacional ejecutó recorte de personal. Meta anunció despedir al 13% de su plantilla laboral. En proporción es menor que el caso de Twitter… pero en cantidad sucede lo contrario. Eso equivale a unos 11.000 trabajadores echados.

La justificación de Zuckerberg

En un posteo del blog oficial de la compañía, Mark Zuckerberg comenta lo siguiente sobre su decisión en despidos:

Al comienzo del Covid, el mundo se movió rápidamente en línea y el aumento del comercio electrónico condujo a un crecimiento descomunal de los ingresos. Mucha gente predijo que esto sería una aceleración permanente que continuaría incluso después de que terminara la pandemia. Yo también lo hice, así que tomé la decisión de aumentar significativamente nuestras inversiones. Desafortunadamente, esto no salió como esperaba. No solo el comercio en línea ha vuelto a las tendencias anteriores, sino que la recesión macroeconómica, el aumento de la competencia y la pérdida de señales de anuncios han provocado que nuestros ingresos sean mucho más bajos de lo que esperaba. Me equivoqué y asumo la responsabilidad por ello.

El ejecutivo agrega que concentrarán una mayor parte de sus recursos en menos áreas “de alta prioridad”. Algunas de esas áreas son las abocadas a la inteligencia aritificial, sus anuncios y plataformas comerciales y la dedicada al Metaverso.

Meta avisará por correo electrónico

Si a varios les disgustó enterarse en Twitter su expulsión a través de un e-mail, en Meta la cosa sería similar. Quienes queden fuera serán notificados vía correo electrónico. Eso sí, Zuckerberg asegura que los afectados luego podrán comunicarse con un portavoz de la firma para plantear preguntas y reuniones informativas.

Además, se elmina el acceso a la mayoría de los sistemas Meta de los despedidos “dada la cantidad de acceso a información confidencial”. Aunque mantendrán activas las direcciones de correo durante todo el día para poder despedirse.

Algunos equipos se verán más afectados que otros en cuanto a los despidos. Incluso, el reclutamiento a futuro será acotado. Habrá una congelación de contrataciones hasta el primer trimestre de 2023, con “una pequeña cantidad de excepciones”. La intención es controlar y disminuir los costos ante una recesión percibida como continua.

Todos estos cambios son por dos razones, menciona Zuckerberg. Una es la perspectiva de ingresos menor a lo esperado para principios de año. Lo otro es operar de manera eficiente en Family of Apps y en Reality Labs.

Cobertura para los desempleados

Quienes estén en el grupo de los 11.000 expulsados, tendrán medidas de “contención”. Meta se compromete a pagar 16 semanas de salario base más dos semanas adicionales por cada año de servicio, sin tope.

Cubrirá el costo de la atención médica al (ex)personal y sus familias durante seis meses. Anexarán un apoyo profesional con un proveedor externo durante 3 meses. Facultarán especialistas en inmigración para quienes están con una visa en Estados Unidos.

Fuente