Meta actualmente es una de las empresas que más tráfico soporte en el mundo, y es que aplicaciones como Facebook, Instagram y WhatsApp están entre las más usadas del mundo, y ahora, la compañía americana quiere construir un cable submarino mundial.
Según TechCrunch, Meta tiene previsto construir un importante cable submarino de fibra óptica que dará la vuelta al mundo, un proyecto de más de 40.000 kilómetros que podría suponer una inversión total de más de 10.000 millones de dólares.
Meta será la única propietaria y usuaria de este cable submarino, una primicia para la empresa que representa un hito en sus esfuerzos de infraestructura. El plan es empezar con un presupuesto de 2.000 millones de dólares, pero a medida que el proyecto se desarrolle es probable que esa cifra suba a más de 10.000 millones, ya que el proyecto se prolonga durante años de trabajo.
Ya se han trazado los planos, pero no los activos físicos. Se espera que Meta hable más públicamente sobre el proyecto a principios de 2025, cuando confirme los planes para el cable, incluida la ruta prevista, la capacidad y algunos de los motivos para construirlo.
Ahora, tardará años antes que este cable esté plenamente operativo. Todo esto dado que el limitado número de empresas, como SubCom, capaces de construir la infraestructura ya tienen grandes clientes, como Google, que reservan sus servicios.
El cable, una vez terminado, proporcionaría a Meta un conducto exclusivo para el tráfico de datos en todo el mundo. El cable va desde la costa este de EE.UU. hasta la India, pasando por Sudáfrica, y desde la India hasta la costa oeste de EE.UU., pasando por Australia, dando la vuelta al mundo.
¿Por qué hacer un cable de este tamaño?
Tener prioridad en el cableado submarino dedicado puede ayudar a garantizar la calidad del servicio en ese tráfico. Tanto Meta como Google hacen hincapié en el impulso que ha dado a las regiones gracias a sus inversiones submarinas, afirmando que proyectos como Marea en Europa y otros en el Sudeste Asiático han aportado más de 500 millones de dólares a las economías de esas zonas.
Otra importante razón tiene que ver con la geopolítica. Y es que en los últimos años, varios cables submarinos han sido derribados como daños colaterales o directos de conflictos bélicos. La ruta prevista por Meta pretende ayudar a la empresa a «evitar zonas de tensión geopolítica».
¿Qué les parece?