Así es Messages, el renovado servicio de mensajes en iOS 10 #WWDC16

No cabe ninguna duda acerca de que la mensajería de texto ha vivido un renacer de la mano de aplicaciones que han potenciado sus funciones, dejando que numerosas apps de terceros  tomaran el protagonismo en esta área y pusieran en el rincón de los aburridos a las apps nativas de cada sistema operativo, haciéndolas casi inútiles.

En el caso de iOS, la app había perdido relevancia ante WhatsApp, Telegram y una serie de otros servicios destinados para el mercado chino, ávido consumidor y generador de mensajería. Sin embargo, la integración del sistema tanto en macOS como en iOS permitía mantenerlo dentro de las opciones que los dueños de un aparato Apple usaban.

A contar de ahora, y de la mano de iOS 10, veremos una renovación total a Messages, haciéndolo todo lo que querrías de una aplicación para manejar tus comunicaciones entre amigos.

Mensajes en esteroides

https://www.youtube.com/watch?v=PERPpFWHnDM

La nueva app de mensajería de iOS 10 no sólo hace más ricos los mensajes al integrar animaciones de énfasis en las burbujas de texto, tinta invisible que debe ser rascada para descubrir fotos y textos y más, sino que además hace que los emojis tengan un lugar preponderante en la comunicación.

IMG_2016-06-13 11:27:41

Apple ha hecho los emojis 3 veces más grandes para poder apreciarlos mejor, pero además permite que uses esos mismos emojis para armar frases y ahorrar palabras al analizar las oraciones que escribes y sugerir emojis a reemplazar por conceptos. Porque un emoji vale más que mil palabras hoy por hoy.

803716998_3047402917906460842

El contenido se enriquece todavía más cuando envías fotos, audios, música o videos, los que podrán ser consumidos directamente desde la app, sin necesidad de tener que salir a ver el contenido en otro lado. Esto es especialmente conveniente para mantener la continuidad del flujo de comunicación sin perder atención de lo que importa, pero además sin perderte detalle alguno del contexto.

803726096_13799093513335908524

Súmale a eso escritura a mano, stickers, gifs y la apertura a desarrolladores, y de pronto Messages se convierte en una aplicación que podría quitarle algo de relevancia a WhatsApp para variar un poquito, poniendo el acento en grupos etarios y mercados donde el emoji y los efectos visuales son relevantescof cof, Asia, cof cof, millenials.

803711633_5172605155674259045

Servicios como VoIP también están integrados dentro del sistema operativo, lo que — de paso — reduce la visibilidad y resta conciencia de la existencia de otras plataformas. Esa es una movida inteligente de Apple para ir derivando a sus usuarios “sin querer” a su propia app de mensajería. Inteligente.

Si yo tuviera una gran aplicación para mensajes, vería esto como una oportunidad para integrar mi propio servicio de forma nativa en Messages aprovechando el SDK que la compañía de Cupertino ha liberado hoy. Esto permitiría que la gente use Messages como un gran agregador de conversaciones, sin la necesidad de salir de un lugar para conversar con algunas personas, e ir a otro lado para hablar con otras.

Esto último es algo que intentó en su momento Facebook y Google, pero — simplemente — no resultó.

¿Cuándo lo podré usar?

Disponible desde hoy en el beta de iOS 10. Si no eres desarrollador, podrás probarlo en julio cuando llegue la versión pública de la beta del nuevo sistema operativo. Podrás usar todas las características de mensajería enriquecida en aparatos iOS, mientras que en watchOS y macOS podrás usarlo sólo para enviar y recibir mensajes “normales”.

Más noticias
Huawei presenta su nuevo cargador inalámbrico multidispositivo que nos recuerda al fallido “AirPower”