La aerodinámica es sin dudas uno de los aspectos que más importa en cualquier auto de carreras, y especialmente en la máxima categoría del automovilismo — la Formula 1 –, en donde la carga aerodinámica es clave para determinar el comportamiento del monoplaza en los distintos circuitos en donde se compite.
Para nivelar la cancha entre los equipos con mayores y menores recursos, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) limita la cantidad de horas y el presupuesto que los equipos pueden utilizar en estas pruebas, en función de qué tan exitosos fueron en la temporada pasada.
Así, equipos como Mercedes-AMG tienen un menor presupuesto para destinar, y menos tiempo de computación y horas en el túnel de viento para realizar sus pruebas, en comparación a, por ejemplo, Williams o Haas, quienes usualmente se ubican en la parte baja de la tabla de posiciones. Por esto, el equipo necesita optimizar sus recursos para poder seguir dominando en la grilla.
Mercedes es probablemente uno de los equipos más exitosos en la historia de la F1 — y tras conseguir su octavo campeonato mundial de constructores en diciembre pasado, la escudería detalló como utilizó los procesadores AMD Epyc para mejorar sus pruebas computacionales de mecánica de fluidos (CFD).
Los distintos equipos utilizan un CFD para poder modelar y realizar pruebas de flujo aerodinámico en los monoplazas, lo cual obviamente requiere de un importante poder de procesamiento para poder llevar a cabo este trabajo.
Dado que ahora tienen mucho menos tiempo y capacidad para poder realizar simulaciones, era necesario contar con un sistema que les permita mejorar el rendimiento de estos procesos, con el fin de poder maximizar la cantidad de tareas que puedan realizar en una sesión de simulación. Ante esto, Mercedes-AMG recurrió a AMD para renovar todo el hardware que venían utilizando durante los últimos tres años.
Para el equipo, el cambio resultó ser acertado, dado que los procesadores Epyc lograron entregar un 20% más de rendimiento computacional, y permitieron reducir los tiempos de procesamiento a la mitad, esto en comparación a los sistemas que utilizaban anteriormente — con los cuales usualmente veían mejoras en el orden de un 1 ó 2% como máximo.
Además, desde la escudería aseguran que la confiabilidad ha sido bastante buena, y les ha permitido ponerse rápidamente al día ante cualquier percance que pueda ocurrir.
¿Será que esto les permitirá ganar más campeonatos? Puede ser. Aunque esta temporada 2022 no ha sido particularmente buena para el equipo de Lewis Hamilton y compañía, la del año pasado resultó ser relativamente buena para ellos, ya que lograron obtener su octavo título de constructores, aún cuando no lograron conseguir el campeonato de los pilotos.