Vamos a ser sinceros, claros y directos. El mercado de las tablets hace rato que está de capa caída, los números de venta y distribución van a la baja desde hace unos cuantos meses. Es más, a comienzos de año ya les habíamos comentado sobre el caso de las iPad, las tabletas de Apple.
A fines del mes pasado IDC, firma de estudio de mercado, pronosticaba una caída del 9,6% en el terreno de estos gadgets. Sin embargo, se han quedado cortos en sus previsiones.
Concretamente, las tablets han tenido un total de 46.7 millones unidades vendidas en el primer trimestre de 2016 (Q1 2016), lo que equivale a una disminución del 10% con respecto al mismo mes del año anterior. O, dicho de otra forma, un descenso del 33% en comparación con las ventas del último cuarto del año pasado (Q4 2015).
Curiosamente, a pesar de estos números en rojo en cuanto a ventas, el precio promedio de este tipo de aparatos se ha mantenido con una leve alza, llegando a los USD $241. Sin embargo, debemos destacar que en ese precio están considerados los dispositivos híbridos, los cuales son el caballito de batalla que hacen mantener a flote a este mercado. Y ojo, porque según indican desde la fuente, muchos híbridos portátiles en realidad no pueden ser utilizados en forma de tabletas.
Por otro lado, se pone mucho énfasis a la diferencia que hay entre las cuotas de las unidades vendidas (sales share) y la cuota de valor (value share).
Para tratar de hacer una explicación sencilla de entender, en lo referente a las unidades correspondientes a los envíos, las tablets con Windows constituyen el 14%, las que cuentan con iOS conforman el 22%, y las de Android dominan con 64%.
En lo referente a las cuotas de valor, Windows conforma el 20%, iOS el 39% y Android posee un 41%. En el último sistema operativo mencionado en este apartado, la mayoría corresponden a marcas blancas.