Decir que las tablets están estancadas hace rato no es ninguna novedad, y el nuevo informe revelado por parte de IDC es muestra y refuerzo de ello. El documento es perteneciente a la actividad del segundo trimestre de este 2016. Podemos apreciar que, por sexto trimestre consecutivo, las ventas totales de este tipo de gadgets siguen en caída.
Este ciclo se han distribuido 38,7 millones de tabletas a nivel general y mundial, lo cual constituye un 12,3% menos que las 44,1 millones de tablets entregadas en el mismo período del año pasado. Sin embargo, a no todos los fabricantes estos números le han asentado de igual forma.
Apple sigue estando en primera posición con sus iPad en todas las variantes correspondientes. En este trimestre pasado logró 10 millones de ventas quedando con el 25,8% de cuota de mercado a nivel mundial. Si bien son buenos números, representan una baja del 9,2% con respecto al mismo período del año anterior, en donde lograron colocar 11 millones de iPad para hacerse con un 24,9% de cuota. Sí, la cuota aumentó este año, pero las unidades en sí fueron lo contrario.
Samsung sigue estando segunda tras vender 6 millones de tablets para hacerse con el 15,6%. Esto constituye un 24,5% menos en comparación con el ejercicio anterior, momento en el cual distribuyó 8 millones de dispositivos para el 18,2% del público en general.
Lenovo dice presente en tercer puesto con 2.5 millones de ventas para apoderarse del 6,6% de cuota de mercado. Eso es algo bueno para la empresa china, ya que el año pasado repartieron la misma cantidad de unidades para un 5,6% a nivel mundial. Una de las pocas marcas que rompe la tendencia negativa… pero no la única.
Huawei es otra organización con números en verde. Este año ha crecido un 71% en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Dicho de otra forma, en este ciclo vendió 2.2 millones de tabletas para llegar al 5,6% del mercado.
El actor más destacado es, sin duda alguna, Amazon. La empresa de Jeff Bezos vendió este ciclo 1.6 millones de tablets y logró captar el 4% de la cuota de mercado a nivel mundial. Uno podría pensar que son números pequeños en referencia a los otros fabricantes mencionados hasta el momento, pero no se dejen engañar tan fácil. En el mismo ejercicio del año anterior habían distribuido solamente 100 mil de estos gadgets para arañar el 0,3% mundial. Por lo tanto, este año han crecido 1.208,9% con respecto al mismo período del año pasado.
Gran parte del éxito de la minorista en línea se le puede atribuir a los dispositivos a precios atractivos, como las Amazon Fire Tablet a USD $50, que fueron lanzadas por la compañía justo antes de la temporada de vacaciones el año pasado.
El resto del pastel se lo reparten las demás empresas abarcadas en el campo de «otras» y de las cuales IDC no ha revelado tantos detalles al respecto. No obstante, estos números ya nos sirven lo suficiente como para hacernos una idea del panorama actual y general en el mundo de las tablets.
Finalmente, tenemos los datos referidos a los sistemas operativos. Android es el claro dominante con una presencia del 65% a nivel mundial, algo inferior al más del 80% en el segmento de los smartphones. Por su parte, iOS se queda segunda con el 26% y Windows dice presente en tercer puesto con el 9% de cuota global, principalmente gracias a los dispositivos convertibles.
Ahora bien, la cuestión que queda pendiente es… ¿Tú, tienes una tablet? ¿Qué utilidad le das en caso de ser afirmativa la pregunta anterior? ¿Has disminuido su uso y/o necesidad en comparación con meses anteriores? ¿Crees que es un gadget destinado a morir del todo?