Crédito de la imagen: csa-iot.org

Matter 1.1 llega con mejoras en la automatización de pruebas

En octubre del año pasado se anunció Matter. Este constituye un estándar de conectividad para dispositivos de domótica de diferentes marcas. En otras palabras, pretende unificar su compatibilidad con distintos productos de compañías variadas.

El organismo encargado de regularlo es Connectivity Standards Alliance. Ahora, este lanzó Matter 1.1. Supone su primera actualización desde su presentación el año anterior. El ente regulador dijo basarse en comentarios y feedback para su desarrollo. Para ello tuvo en cuenta los mensajes de usuarios y desarrolladores.

Connectivity Standards Alliance insertó lo que llama como “mejoras en la automatización de pruebas”. Las mismas permiten a los fabricantes de dispositivos calificar de antemano sus productos. También es una mejora para los laboratorios de pruebas autorizados (ATL, por sus siglas en inglés) con una automatización mejorada. Lo anterior posibilita unas pruebas más eficientes y completas. Al respecto, desde la Connectivity Standards Alliance agregan:

Matter 1.1 mejora la compatibilidad con una categoría de dispositivos que se aplican a muchos productos para el hogar inteligente: dispositivos conectados intermitentemente (ICD). A veces llamados “dispositivos dormidos”, estos suelen ser dispositivos que funcionan con baterías, como sensores de contacto, movimiento y temperatura, así como cerraduras de puertas e interruptores que necesitan conservar energía para un funcionamiento y una vida útil óptimos. El soporte adicional reduce la probabilidad de que un dispositivo se informe como fuera de línea cuando los usuarios o las plataformas interactúan con él. Estas mejoras significan que a los desarrolladores les resultará más fácil optimizar sus productos y crear mejores experiencias de usuario. 

Las mejoras de Matter 1.1 han sido aplicadas en su API y su SDK. Además, la plataforma Matter ya está presente en 1.135 dispositivos certificados por Alliance. Desde el lanzamiento del año pasado, ya se sumaron “más de 60 miembros”.

Connectivity Standards Alliance pretende otorgar dos actualizaciones al año. La priemera de este 2023 es Matter 1.1. Sin embargo, el organismo recalca ya trabajar en la futura próxima actualización. Dicho segundo update llegaría a finales de año.

Fuentes: Connectivity Standards AllianceXataka Smart Home