Marzo fue el mes con más portabilidades en la historia de Chile

El sistema de portabilidad numérica como lo conocemos comenzó en 2012, y desde ahí han pasado muchísimas cosas. Vimos como se implementaba la portabilidad total, como WOM lideró por más de un año los índices de portabilidad y como Claro le robaba ese trono hace algunos meses.

Este mes tenemos otro hito importante: marzo fue el mes con más portabilidades en la historia de Chile. Según las estadísticas entregadas por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, en este periodo hubo 387.222 portaciones, lo que corresponde a un incremento de un 60% respecto al mes anterior.

El Subsecretario del área, Rodrigo Ramírez, comentó estas cifras en el sitio web de Subtel:

Hay una pedagogía incorporada por los usuarios en cuanto a su libertad de elegir con qué operador contará para la prestación de servicios de telefonía, lo que contribuye a mejorar cada día más la calidad y fideliza la relación de la gente con la industria.

Si hablamos de números particulares de las empresas, no hubo mucha variación respecto al mes pasado, al menos en el orden de las portaciones netas. En este sentido Claro volvió a liderar el ranking con 56.365 usuarios nuevos, mientras que WOM quedó en segundo lugar con 42.716 usuarios nuevos. Movistar (9.536), VTR (5.554), Virgin (3.877) y Falabella (2.459) ocupan respectivamente los siguientes lugares. Por otra parte, Entel sigue con una preocupante baja en sus clientes, dejando una marca de -120.737 portaciones netas.

14 Comentarios Unirse a la conversación →


  • La fuga de Entel no tiene nada de preocupante. Si siguen proyectando una imagen elitista en su publicidad, con “promociones” que no calientan a nadie, equipos y planes caros, y la única defensa que tienen es el discurso de “la red más moderna de Latinoamérica”, pues que sigan perdiendo clientes.

    • sebastiannot

      No veo nada de “elitista” en la publicidad ,la gente se va por los planes ,son malos comercialmente aún así si puedes costear un plan de 70 mil pesos ,para que quieres un plan con 30gb solo para 4 apps?

      • Yo sí veo lo elitista en la publicidad, caen en estereotipos de personas que su competencia y la industria en general está dejando de usar. Se quedaron en la década pasada

        • jorge morales

          Se quedaron con la idea de cuando eran lo mejor y nadie les hacia sombra, hoy la historia es otra pero siguen pegado en la imagen del pasado, con sus promociones de chiste, sus ofertas de portabilidad que también son un chiste y un largo etc, etc de chiste

    • Tominola

      Para mi siempre Ente en planes ha estado mas enfocada al sector medio-alto y sobre todo a la parte empresas, por eso los planes son poco llamativos, sobre todos los baratos, porque la gente con alto poder adquisitivo igual ira por un plan caro. Sobre todo porque sacan los planes con equipo, es raro ver en la zona media-alta equipos prepago.

    • Elssa Porrico

      Tú lo has dicho, son “Elitistas”, su publicidad va enfocada a otro tipo de público…
      Para Entel por ej. no es rentable ni atractivo el cliente promedio de Wom o Claro, van enfocados a público mas Abc1 de esos que van a restaurantes y pagan no se $40.000 o mas por un plato que tiene mas adorno que comida…

  • wailo

    claro empezó a ganar clientes con sus mega promociones…. yo en wom cada vez tengo menos problemas de señal, aún así pensaba en irme a movistar, pero viendo que las operadoras virtuales ganan terreno, me pregunto si la señal será buena.
    Cuando entel reacione de verdad y lance una buena promo, creo que volveré con ellos, nunca tuve problemas con su señal x.x

    • fran christian

      Entel te entrega 4g para navegar por casi 30 lucas y Wom y claro por esa cantidad te dan 20g

    • yo me cambié de Movistar a VTR, mas gigas, mas barato, mismas antenas.

      Con entel he tenido más problemas de señal que movistar, entel tiene buen 3g, pero el 4g anda realmente mal.

  • Pablo

    Eso de los clientes Premium y de altos ingresos no es tan así, una telco necesita volumen de clientes para mantenerse en el mercado. Si vas a perder 100 mil clientes al mes, claramente no estas haciendo bien las cosas y llegara el momento que te pasara la cuenta.

    • RockyRock

      Tienen muchos clientes en Entel Empresas, así que ahí compensan la pérdida de cliente móviles.

      • Don Rafo

        Va a llegar un punto que hasta las empresas se van a cabrear… Ya esta por caer si no despavilan

  • Geekat

    Como mierda pierdes 120 mil clientes en un mes

  • Don Rafo

    Natural lo que ocurre, Claro tiene el enganche de planes bastante llamativos + el telefono nuevo a cuota inicial 0 o en su defecto los moviles de alta gama con la mejor “subvencion”… WOM por su parte se enfoca a los planes con equipo propio, ese cliente que quiere bastantes Gigas por menos lucas sin amarrarse 18 meses con el movil…
    Movistar por su parte se mantiene, un mes pierde al otro lo recupera, su oferta crece (con la bolsa de 100 GB) pero sus planes siguen sin calentar, por eso quien pierde la bolsa de 100 GB se va (y dura 3 meses nomas)
    VTR, Virgin y falabella, como buenas OMV se mantienen en su mercado de nicho, no pretenden ser mas de lo que son y no dinamizan el mercado, VTR apunta al gancho con sus servicios hogar, Virgin con solucionar rapido sus problemas y mantener “felices” a sus clientes sin entregar mucho mas… Y falabella con el gancho de sus clientes CMR…

    Lo de entel ya es patético, sigo sin entender como cresta no reaccionan aún, ya da pena ver que cada mes baten su propio record, perder mas de 120 mil clientes en un mes es la máxima hemorragia que ha tenido desde el inicio de la portabilidad, me acuerdo que movistar también iba por lo mismo, pero despavilo a tiempo… Como siga asi entel, llegara al nivel de los clientes de claro en un mediano plazo…