Síguenos en Google News
Crédito de la imagen: Mark Zuckberberg (@zuck) vía Threads

Mark Zuckberger lo confirma: Meta construirá varios centros de datos para llegar a la supertinteligencia

El CEO de Meta, Mark Zucberger, ha adelantado algunos planes de su empresa. Mediante su cuenta oficial de Threads, el ejecutivo confirmó la intención de «invertir cientos de miles de millones de dólares en computación para construir superinteligencia». En los últimos meses, la compañía apunta a lograr la inteligencia artificial general (AGI, por sus siglas en inglés). La superinteligencia es el paso siguiente a la AGI.

Para llegar a ese hito, necesitará de dinero e infraestructura. Lo primero ya lo tiene… y tiene mucho. Lo segundo, realiza movimientos desde hace semanas y ahora amplía si ambición. El directivo dijo al respecto: «Actualmente, estamos construyendo varios clústeres de varios GW. El primero se llama Prometheus y entrará en funcionamiento en 2026. Además, estamos fabricando Hyperion, que podrá escalar hasta 5 GW en varios años. También estamos construyendo varios clústeres Titan. Solo uno de ellos cubre una parte significativa de la superficie de Manhattan». Asimismo, comunicó que su Meta Superintelligence Labs contará «con niveles de cómputo líderes en la industria y, con diferencia, la mayor capacidad de cómputo por investigador».

Hace rato que Zuckberger viene conformando un equipo élite en cuanto a expertos de inteligencia artificial (IA). Su renovado grupo dedicado cuenta con investigadores contratados de OpenAI, DeepMind de Google y otras importantes empresas de IA. Mark Zuckerberg brinda contratos muy jugosos para fichar a talentos valiosos. Según previsiones, en algunos casos ha ofrecido hasta 100 millones de dólares, compuesto por un sueldo + paquete de acciones y otros detalles.

Es más, semanas atrás adquirió el 49% de la participación de la firma Scale AI por USD 14.300 millones. Como consecuencia de ello, el cofundador Alexandr Wang ha sido nombrado como director de IA en Meta.

Ahora, aparte del recurso humano, también pretende tener todas las instalaciones necesarias. La mayoría de los centros de datos actuales albergan solo cientos de megavatios de capacidad cada uno. Pero Zuckerberg sería el primero en contar con un «supercúmulo» con más de un gigavatio de capacidad. Por cierto, tras su anuncio en Threads, las acciones de su organización subieron un 1,1%. Así, llegaron a ubicarse en los USD 725,30.

El fenómeno de la IA es evidente. Nadie quiere quedarse atrás, y menos el CEO de Meta. Como señalamos en este artículo, sus bazas serán el conocimiento humano de su equipo y su monstruosa infraestructura. Para ello, requerirá quemar miles de millones de dólares. Total, respaldo económico lo tiene. Por lo cual, su apuesta va muy en serio, es el nuevo sendero a seguir. Y aquí es cuando este servidor finaliza con una pregunta: ¿alguien se acuerda del Metaverso?

Fuente: Bloomberg

Síguenos en Google News