Manuel Araya, Gerente de Asuntos Corporativos de Entel: “Nosotros ofrecemos coherencia”

En entrevista con Pisapapeles, el Gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de la telco nacional conversa sobre la estrategia detrás de sus nuevos planes Smart Fun, la importancia de su estrategia para diferenciarse de la competencia, su interés en AWS, y el despliegue de su red 4G+.

– ¿Es correcto decir que esto es una triplicación de la cuota o es sólo una bolsa de datos dedicada a servicios específicos?

El concepto es el siguiente. Sucede que nosotros como entel hemos liderado la introducción al mundo digital, partiendo en 2006 con la primera red 3G de sudamérica. En 2013 sacamos planes que tenían minutos y cuotas de tráfico definidas, puesto que lo que había hasta esa fecha era planes con cuotas que terminaban degradando la velocidad. Desde ese momento nosotros permitimos que la gente pueda elegir un plan adecuado a sus necesidades, y sin degradar la velocidad.

Nosotros el 2014 empezamos con nuestro despliegue de 4G en banda 2600 MHz, y ahí le dijimos a nuestros clientes que podían disfrutar la red donde la pudieran obtener. La realidad técnica de esa banda era que se producía un “efecto dálmata” con zonas cubiertas y otras que no. Con la llegada de 700 MHz nuestra experiencia es que en nuestra red tienes una cobertura uniforme, por lo que el mundo está mucho más a la mano, y te entusiasmas con el consumo. Las capacidades multimedia de nuestra red son óptimas.

Hemos testeado que existen productos de música y video que son muy consumidas por nuestros clientes, pero estos servicios tienen grandes requerimientos de datos. Lo que hacemos ahora es decirle a la gente que para que disfrute de la red que hemos construido – la más moderna de latinoamérica – le vamos a dar una cuota específica para que disfrute de ellos. Excluyendo estos consumos, tus datos durarán mucho más.

En estricto rigor, tu puedes triplicar tu consumo de datos. Si tenías un plan con 2GB, te puedes cambiar a este plan con un tráfico extra para estos servicios de 4GB, con lo que finalmente tienes disponibles 6GB sin tener que pagar más. Así nuestros clientes pueden vivir nuestra visión de poder aprovechar nuestra red 4G omnipresente que les permitiera ingresar al mundo digital de la mejor manera.

Nuestros planes contemplan estos cuatro servicios: YouTube, Apple Music, Spotify, y Netflix. Todos servicios que usan una gran cuota de tráfico.

– ¿Cómo queda entel parado frente a la competencia con esta oferta considerando que otras empresas tienen tráfico de libre disposición?

Muchas de estas ofertas que otras empresas tienen son ofertas limitadas, son situaciones competitivas, duran un tiempo, pero no tienen una convicción o una visión necesariamente. Esto es nuestra política de planes definitivos, y para lograr vivir esto necesitas una buena red.

¿De qué te sirve a ti tener una gran cuota de tráfico si finalmente te degradan la velocidad? Puedes tener cuotas amplias, pero si no tienes la velocidad para consumir estos servicios de alta demanda la experiencia no es óptima.

Somos la empresa que tiene más clientes de suscripción con el 39% del mercado, clientes que consumen muchos datos y mucha voz, y teníamos un espectro limitado para ofrecer una excelente experiencia multimedia. Hoy tenemos nuestra red 4G+ disponible en cinco regiones del país, y eso nos permite entregar grandes capacidades de datos con una velocidad adecuada, permitiéndonos entregar una buena calidad y una buena experiencia.

Argentina -4G-01

– ¿Es una ventaja competitiva tener 4G+ en comparación con otras compañías?

En nuestro caso teníamos hasta antes de desarrollar nuestra visión en 4G, nosotros teníamos 80MHz para desarrollar datos y voz para nuestros clientes. No pudimos participar en la licitación de AWS…

– Espera, ¿les hubiera interesado participar? 

¡Por supuesto! De hecho, en Perú nosotros desarrollamos nuestra red 4G con AWS, y es la mejor red 4G del Perú.

Es más, la única red que podía ser 4G en su momento en el país era AWS, y eso no ocurrió por decisiones tomadas por las compañías que se adjudicaron las licencias. Nosotros seguimos desarrollando nuestros productos y evolucionando sobre nuestra red, y luego aparecieron las redes 4G en bandas altas que no te daban la opción de tener una experiencia uniforme, por lo que peleamos por la 700MHz.

Lo bueno es que posteriormente se desarrolló la tecnología 4G+ sumando la banda 700MHz, lo que nos permite tener hoy la red más moderna de latinoamérica que ponemos a disposición de la gente.

– ¿Entonces es la tecnología de red un diferenciador o un disruptor? 

Nosotros ofrecemos coherencia.

– ¿Cuál es la próxima región con 4G+ que va a inaugurar entel? 

Nuestra próxima región es Bio-Bio, que esperamos lanzarla el próximo mes. Y ahí estamos planificando nuestro roadmap para el despliegue de nuestra red 4G+ en 2017.

Más noticias
WOM cambia un modelo de tiendas y lanza Retail X