Luego de tomarse más de un año para recopilar antecedentes internacionales, la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu), finalmente logró su primer objetivo. El 24 de enero, el 23º Juzgado Civil de Santiago acogió la demanda civil presentada por estos contra Apple y dos distribuidores autorizados en Chile.
Las dos empresas implicadas en Chile son MacOnline y Reifschneider, ambas distribuidores autorizados de la marca en el país. La primera, el pasado 16 de marzo solicitó al mismo juzgado, revocar la admisibilidad de dicha demanda.
Las razones del rechazo
La empresa, perteneciente al grupo Sonda, presentó su requerimiento a través de un documento. En este, señala que en dicha demanda no se cumple ninguno de los requisitos que establece la Ley de Protección al Consumidor.
En el mismo documento, el abogado representante de la firma, José Miguel Huerta, señala:
«Odecu carece de legitimación activa para accionar en contra de MacOnline y la acción colectiva contiene un relato completamente ambiguo en cuanto a los hechos en que se funda, teniendo como consecuencia que no exista un mínimo de claridad acerca de las supuestas infracciones que habría cometido mi representada».
Además plantea una serie de preguntas, como por ejemplo:
«¿Existe alguna señal en la demanda acerca de cómo habría actuado negligentemente MacOnline en la venta de equipos iPhone que realizó a los consumidores?»
Huerta finaliza diciendo: «Estas preguntas, y la ausencia de respuesta a las mismas, demuestran que Odecu no realiza imputaciones claras en la demanda».
Odecu realizó un llamada a hacerse parte de dicha demanda colectiva en contra de Apple y las tiendas que la distribuyen en Chile. La organización busca que se indemnice a cada uno de los clientes que adquirieron uno de estos productos.
Ahora basta esperar la resolución de la justicia la que deberá rechazar o admitir el requerimiento de MacOnline.
Fuente: Diario Financiero
¿Qué te parece la acción tomada por la empresa?