Apple Silicon M1 Pro y M1 Max portada

M1 Pro y M1 Max son los nuevos procesadores de Apple #AppleEvent

Ya sabíamos que los nuevos computadores de Apple con su primer procesador propio, el M1, habían sido un tremendo éxito. De hecho, así partió esta sección del evento, con Tim Cook confirmando que este ha sido el mejor año de ventas para los Mac en su historia. Pese a eso, los de Cupertino han anunciado hoy sus dos procesadores: el M1 Pro y el M1 Max, siendo aún más potentes que su predecesor.

Los nuevos procesadores (aunque en estricto rigor son un conjunto de procesadores ya que el paquete alberga la CPU, GPU, RAM, entre otros componentes) son muchos más potentes que el presentado el año pasado. Por ejemplo, el Apple Silicon M1 Pro tiene tres veces más ancho de banda que el M1 a secas. Esto significa que estamos frente a un 70% más de rendimiento. E incluso, el M1 Max tiene el doble de ancho de banda que el M1 Pro. Pero bueno, vamos a conocerlos con más detalles.

Apple Silicon M1 Pro: Más potente que nunca

El nuevo procesador de Apple posee más rendimiento que antes. Esto gracias a los hasta 10 núcleos para la CPU en una configuración de 8+2, con 8 núcleos para tareas que demanden alto rendimiento y 2 núcleos para tareas livianas con una mejor eficiencia energética. Su unidad gráfica posee hasta 16 núcleos y respecto a esto último, la GPU posee 2.048 unidades de ejecución, con una potencia de 5.2 teraflops, entregando 164 gigatexels por segundo y 82 gigapixels por segundo.

Esto hace que la compañía se jacte con respecto al consumo energético en relación con los gráficos integrados de portátiles de PC, logrando un rendimiento similar, pero con un 70% menos de consumo energético.

Apple Silicon M1 Pro foto 2

También, sus 33.7 millones de transistores (dos veces más que el M1), más los 16 núcleos del procesador neural, sumado al ancho de banda de memoria de 200 GB/s, hacen que el SoC sea el doble de potente que el M1 anterior.

Si hay algo que todos los usuarios de procesadores Apple Silicon M1 estaban solicitando era una mayor cantidad de memoria RAM. Y Apple los ha escuchado, ahora el nuevo procesador soportará hasta 32 GB de memoria RAM del tipo LPDDR5. Además de ser compatible con la conectividad Thunderbolt 4, soportar 2 pantallas externas y la ProRes con tasas de refresco hasta 120 Hz.

Apple Silicon M1 Pro foto 1

Apple Silicon M1 Max: La nueva bestia cupertina

Y cuando pensamos que eso era todo, la compañía cupertina nuevamente golpea la mesa y presenta un nuevo conjunto de nano procesadores aún más potente. El nuevo Apple Silicon M1 Max es incluso más potente que el M1 Pro, y sus datos son bastante interesantes. Vamos a conocerlo.

El nuevo M1 Max posee 10 núcleos en la CPU con la misma configuración de 8+2, pero ahora la GPU aumenta la cantidad de núcleos hasta 32. Igualmente, su apartado gráfico alcanza las 4.096 unidades de ejecución, con una potencia capaz de mover 10.4 teraflops, ofreciendo hasta 327 gigatexels por segundo y 164 gigapixels por segundo.

Según Apple, la GPU del Apple Silicon M1 Max es un 40% más eficiente que su contraparte en PC, gastando sólo 55 W, versus los 100 W de la competencia. Este rendimiento y eficiencia se logra con batería o conectado a la red eléctrica. ¿Increíble no?

Apple Silicon M1 Max foto 2

Así mismo, se duplica el ancho de banda de la memoria con respecto al M1 Pro, gracias a sus 400 GB/s y sus 57 millones de transistores. También este SoC (System on a Chip) soporta hasta 64 GB de memoria RAM del tipo LPDDR5, y es capaz de aguantar hasta 4 monitores conectados al mismo tiempo.

Apple Silicon M1 Max foto 1

Ambos procesadores poseen una litografía o proceso de fabricación de 5 nanómetros, y llegarán con los nuevos MacBooks Pro que se presentaron hoy. Si te perdiste su lanzamiento, puedes leerlo a continuación.

¿Qué te parecen los nuevos procesadores Apple Silicon M1 Pro y M1 Max?