Luego del 5G: Chile será el país con más espectro asignado en Latinoamérica

Semanas atrás, la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) informó los nuevos pasos en el proceso de licitación de espectro para la red 5G. De los cuatro concursos a disputar, tres se resolverán a través de subasta, debido al empate técnico que ocurrió entre los ofertantes.

En total, el proceso entregaría hasta 1.800 MHz de espectro en las bandas 700 MHz (20 MHz), AWS (30 MHz), 3.5 GHz (150 MHz) y 26 GHz (cuatro bloques de 400 MHz). Los tres primeros concursos son los que se resolverán en las subastas que se desarrollarán a comienzo de febrero y con lo cual se busca resolver dicha disputa. En la banda de 26 GHz se asignarán a Entel, Claro y WOM, entregando 1.200 MHz en total de los 1.600 que estaban disponibles, ya que no hubo más ofertantes.

Pero el actual proceso tuvo sus enclaves previos, esto porque antes de lanzar la licitación del 5G la Subtel debió resolver una serie de situaciones legales. Como es el caso del congelamiento de espectro en la banda de 3.5 GHz y la devolución de espacio por parte de Claro, Entel y Movistar. Cuando termine el proceso de devolución, se estima que existirán 140 MHz adicionales y que podrían ser entregados en alguna otra licitación.

Con ese proceso finalizado, 5G Américas estima que actualmente existen 470 MHz de espectro asignados, cifra menor a los 490 MHz que eran en 2019.

Chile quien más espectro asignará

Los 470 MHz asignados actualmente, corresponde al 24% de lo recomendado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), aunque esa situación cambiaría radicalmente. Esto, porque al entregar hasta 1.800 MHz durante la licitación para la red 5G, Chile alcanzaría hasta los 1.870 MHz asignados. Espacio que se acercaría al 95% de lo recomendado por la UIT.

El principal cambio se debe a la entrega de bloques de 400 MHz en la banda de 26 GHz. Aunque, incluso sin entregar ese espacio, nuestro país alcanzaría los 670 MHz de espectro asignados, superando de todas maneras a países como Brasil, Perú y México.

Chile no es el único país que prepara procesos de licitación durante este año. Brasil, México y Colombia realizarán concursos para entregar espectro en la banda 3.5 GHz, mientras que República Dominicana licitará la banda de 700 MHz, de 3.300 a 3460 MHz. México además licitaría espectro en la banda de 600 MHz.

Fuente: Digital Policy Law.

¿Qué te parece esta noticia?

Más noticias
Crash Bandicoot: On The Run llegará a dispositivos Android e iOS este mes