fbpx

LPDDR5 es el nuevo estándar para las memorias RAM de los móviles

Las memorias RAM de los dispositivos móviles está compuesta por el estándar Low Power Double Data Rate (LPDDR). Y hace unos momentos se acaba de presentar la última versión de estas: las LPDDR5.

Vale la pena hacer la aclaración de que estas no son las mismas que se implementan en laptops de altas prestaciones. En el mundo mobile se manejan diferentes.

Curiosamente, el mes pasado surgía el rumor de que los Galaxy S10 incorporarían esta nueva tecnología. Eso es algo que en poco tiempo lo comprobaremos.

Pero, centrándonos en el anuncio de hoy, vamos a comentarte en qué consisten las LPDDR5.

Memorias LPDDR5 RAM

Solid State Technology Association (JEDEC) es el organismo encargado de dar luz verde a este tipo de productos. Aseguran que estas nuevas RAMs logran más velocidad y un mayor consumo energético a la vez.

Haciendo una breve comparación, las LPDDR4 alcanzaban 3.200 MT/s (millones de transferencias por segundo). En cambio, las LPDDR5 duplican esa potencia, es decir, obtienen hasta 6.400 MT/s.

Traducido en otras unidades que pueden parecerte algo más común — o menos extraño — podemos decir que las últimas mencionadas llegarán a un máximo de 6.400Mb/s en velocidades de transferencia de operaciones con un solo canal y hasta 5.500Mb/s bajo operaciones de doble canal.

Utilizan una arquitectura programable de 16-bank (agrupaciones/subdivisiones que se dan en una celda de la memoria) y también de frecuencia múltiple.

Confirman que alcanzan 51,2GB/s manteniendo 1,1 voltios.

Pero no solo de potencia se nutren estas memorias, la eficiencia también es un punto clave.

Para ello, contamos con dos características claves de “suspensión profunda” (como le llaman): Data-Copy (copia de datos) y Write-X.

Con Copia de datos se produce la copia de datos — valga la redundancia por los términos — de un solo pin I/O (del inglés Entrada/Salida) a otro sin transferir información al resto.

En cambia, con Write-X se elimina la necesidad de enviar datos desde el SoC al chip LPDDR5 al transferir los datos propiamente dichos.

En síntesis, las nuevas RAM anunciadas adquieren un 30% mayor de eficiencia energética.

Las memorias RAM LPDDR5 ya se encuentran disponibles y será cuestión de tiempo verlas implementadas en alguno de los dispositivos móviles del futuro, sean smartphones, tablets, etc.

Fuentes: GSMArena – JEDEC
Más noticias
fibra óptica austral portada
Subtel licita los últimos tramos terrestres de la Fibra Óptica Austral