M2 Pro y M2 Max Apple 01

Los procesadores Apple M2 Pro y M2 Max ya son oficiales

En un tibio lanzamiento sin evento, y sólo a través de comunicados de prensa, la compañía cupertina ha presentado nuevos productos. Hablamos de los nuevos MacBook Pro y el Mac Mini, y si te lo perdiste, puedes revivirlo a continuación.

Pues bien, aparte de los equipos presentaos por Apple, también se han dado a conocer nuevos procesadores de la familia M2. Estos son el Apple Silicon M2 Pro y el M2 Max. Recordemos que el procesador M2 a secas, fue presentado en junio del año pasado en la WWDC22.

Apple Silicon M2 Pro y M2 Max

Siguiendo con lo que nos convoca, las nuevas CPUs Apple M2 Pro y M2 Max llegan más potentes que nunca. Ambos procesadores están fabricados con una litografía de sólo 5 nanómetros de segunda generación.

Para el caso del M2 Pro, esta CPU cuenta con hasta 12 núcleos y una GPU de hasta 19 núcleos. Además, tiene 40 mil millones de transistores, 200 GB/s de ancho de banda de memoria unificada y es capaz de admitir hasta 32 GB de RAM.

Apple M2 Pro foto 1

Por otra parte, el M2 Max está basado en la misma CPU del M2 Pro con hasta 12 núcleos, pero su GPU puede alcanzar la increíble cifra de hasta 38 núcleos. También cuenta con el doble de ancho de banda de memoria unificada (400 GB/s), 67 mil millones de transistores y puede alcanzar los 96 GB de memoria RAM como máximo.

Apple M2 Max foto 1

En términos de rendimiento, la CPU del M2 Pro es hasta un 20% más rápido que en el M1 Pro (de 10 núcleos). Mientras que, en el apartado de la GPU, el M2 Pro es hasta un 30% más rápido. Lo mismo aplica para el M2 Max respecto a su antecesor, el M1 Max. Es decir, es un 20% más rápido en CPU y un 30% más potente en GPU, siendo el SoC más potente para portátiles de Apple.

Según Apple, al procesar imágenes mediante Photoshop, el M2 Pro es un 40% más rápido que el M1 Pro. Y un 80% más rápido que el Intel Core i9, todo ejecutado bajo el mismo entorno de dispositivo, un MacBook Pro de 16 pulgadas.

Apple-M2-chips-image-processing-in-Photoshop

Ahora si revisamos algunas especificaciones de estos procesadores, el M2 Pro y M2 Max cuentan con lo siguiente:

  • Tanto el M2 Pro como el M2 Max incluyen el Neural Engine (Procesador Neural) de 16 núcleos de Apple, capaz de realizar 15,8 billones de operaciones por segundo y hasta un 40 por ciento más rápido que la generación anterior.
  • El M2 Pro tiene un motor de medios más poderoso y eficiente, que incluye codificación y decodificación de video H.264, HEVC y ProRes acelerado por hardware, lo que permite la reproducción de múltiples transmisiones de video 4K y 8K ProRes con muy poca energía. El M2 Max cuenta con dos motores de codificación de video y dos motores ProRes, lo que brinda una codificación de video hasta 2 veces más rápida que M2 Pro.
  • El procesador de señal de imagen más reciente de Apple ofrece una mejor reducción de ruido y, junto con el Neural Engine, utilizan video computacional para mejorar la calidad de imagen de la cámara.
  • También se presenta un Secure Enclave de próxima generación, para una mejor seguridad en los productos de Apple.

Un aspecto no menos importante está en el apartado de gestión de energía y la autonomía que entregan estos procesadores. Estos entregan una de las mejores relaciones de potencia por watt. Para esta generación, son capaces de operar hasta por 22 horas sin depender del enchufe.

Finalmente, todas estas mejoras en los procesadores se complementan de la mano con el nuevo sistema operativo macOS Ventura. Con él se entregan nuevas características que incluyen Stage Manager y nuevas capacidades con Continuity Camera y Handoff en FaceTime. macOS Ventura también incluye grandes actualizaciones de Safari, Mail, Messages, Spotlight y más, todas las cuales responden mejor y se ejecutan de manera eficiente en los M2 Pro y M2 Max.

¿Qué te parecen los nuevos procesadores presentados por Apple?

Fuente: Apple